Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Suspensión de embargos a azucareras se debatirá el próximo miércoles

Congresista Yamashiro, sostuvo que invocará a los voceros de su partido, para que si en la Comisión de Economía, que preside, no existan las condiciones para debatirlo, este pase al Pleno y pueda ser tratado directamente.

Por falta de quórum,  se suspendió hoy la sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República,  donde se debatiría el proyecto de Ley  que busca  suspender los embargos contra las empresas azucareras Pomalca y Tumán  hasta que dichas empresas no presenten un nuevo cronograma de pagos en un plazo de un año.

Se  necesitaban ocho  parlamentarios  para iniciar la sesión, pero solo asistieron seis, por lo que se decidió postergar el debate  hasta el próximo miércoles.

Entre los asistentes  estuvieron los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde(Perú Posible), Martín Pérez(PPC), Daniel Abugattas (Partido Nacionalista),  Jorge Del Castillo (APRA), Carlos Cánepa (UPP) y Rafael Yamashiro (Unidad Nacional), estos últimos vicepresidente y presidente de la Comisión de Economía.

El presidente de la Comisión de Economía Rafael Yamashiro lamentó que la falta de parlamentarios a la sesión haya dificultado el debate de un tema de interés nacional.

“Lamentablemente no hemos contado con el quórum necesario  para poder desarrollar la sesión. Entiendo que los parlamentarios están en un proceso electoral y  muchos han solicitado su licencia sin goce de haber, pese a ello considero importante estas sesiones para poder tratar los temas que son importantes y que solucionan muchos problemas sociales”, anotó.

Yamashiro señaló que el tema del proyecto azucarero se puso en agenda en virtud de que había una voluntad de los gremios azucareros de deponer su actitud de fuerza y comenzar nuevamente con el proceso productivo,  pues su paralización ha ocasionado no sólo una escasez del producto, sino, sobre todo,  el alza de este.

Conviene indicar que el proyecto no solo será debatido por la comisión de Economía del Congreso, sino también por la  comisión de agricultura, pese a que este  es considerado, por los entendidos en la materia, como inviable, pues el Estado, ya no es accionista de estas empresas.

“No sé si el Estado tiene que entregar todo para pagar la deuda laboral, no habido una liquidación que haya  sido presentada, por eso no sabemos si se ha cubierto  toda la deuda laboral. Por lo que en tanto  esto se materialice, el Estado ejerce todos sus derechos y puede seguir, a través de las normas, planteando salidas para poder dar viabilidad al sector azucarero”, indicó Yamashiro.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, sostuvo que, pese a que el proyecto que busca suspender los embargos de las azucareras Tumán y Pomalca, puede ser exonerado de debatirse, tanto en la comisión agraria y de economía, dependiendo de la voluntad de los portavoces, su comisión buscará que sea debatido.

En el caso de nuestra bancada queremos que el proyecto sea ampliamente debatido, tanto por los parlamentarios que están a favor y en contra de él, pues anotó que no se puede tener a la deriva un sector industrial tan importante como el azucarero, que prevé de uno de los productos más importantes de la canasta básica familiar.

Sostuvo que invocará a los  voceros de su partido,  para que si en la Comisión de Economía,  no existen las condiciones para debatirlo, este pase al Pleno y pueda ser tratado directamente.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, coincidió con Yamashiro, en la importancia de que el proyecto sea debatido, pues "se pretende que un país financie a una familia (Grupo Oviedo)".

Recordó que el Grupo Oviedo han ganado S/. 344 millones, en los últimos cinco años,  de acuerdo a sus cifras de producción de caña, cuyos ingresos no han sido dado a los trabajadores.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA