Audios:
00:55

Las tarifas de electricidad en el país han registrado su novena alza en lo que va del año. ¿A qué se debe este incremento? Luis Espinoza, docente de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, precisó que las inversiones para poveer de energía eléctrica al país se hacen en dólares. Por lo tanto, los precios están ligados al costo del dólar, llámese tipo de cambio. "En ese sentido, cuando sube el tipo de cambio, va a subir la tarifa eléctrica", dijo el especialista.

00:44

Aparte del dólar, Espinoza Quiñones dice que el incremento de las tarifas eléctricas se debe al precio de algunos elementos que se usan en la línea de transmisión. "Uno de ellos es el cobre, ustedes han observado que el cobre subió de precio. Eso venía arrastrando desde el año pasado la subida de la tarifa. Lo bueno que, por un lado, el cobre ha venido bajando desde inicios de este año y eso ha amortiguado un poco la subida de los precios", mencionó.

01:58

Asimismo, indicó que el nuevo aumento responde a la inflación y al precio del gas natural. "El gas natural tiene una fórmula de indexación. O sea, el gas de Camisea, si bien es producido en el Perú, también tiene una indexación propia de la economía mundial, entre esos hay factores que ven los precios de Estados Unidos para reflejar el precio del gas natural. Entonces, eso también es lo que ha impactado en buena parte la subida de los precios", expresó.

Más audiogalerías

Alcaldes de Ancón y Santa Rosa piden pronunciamiento del Gobierno sobre apertura de playas tras derrame de crudo

Escuchar audio
00:00

Gerente de marketing de Alianza Lima revela detalles de la 'Tarde Blanquiazul 2023'

Escuchar audio
00:00

Expresidente de Conveagro sostiene que la entrega de bonos no es la solución a la frustrada compra de urea

Escuchar audio
00:00

¿Por qué el Perú tuvo en el 2022 la inflación más alta de los últimos 26 años?

Escuchar audio
00:00