No solo debes pagar las tasas por el trámite en Reniec, antes tendrás que afrontar un proceso judicial y luego modificar documentos como certificados laborales y de propiedad.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reveló la lista de nombres inspirados en San Valentín. Desde Amor, Loverman, Mylive y hasta Celos, son algunos de ellos, pero ¿sabes cuánto podría costarte cambiarlo en caso no te guste?
Según Luis Bezada, director de Reniec, explicó que los trámites por rectificación cuestan S/ 40 más el monto que corresponde por un DNI nuevo, que asciende a S/ 30; sin embargo, antes de acudir a las oficinas, el solicitante todavía debe superar un proceso judicial.
Pedido debe iniciar en un Juzgado Civil
“Si alguna persona por cualquier motivo quisiera cambiar su nombre y sustituirlo por otro debe interponer una demanda e iniciar un proceso judicial de cambio de nombre. Los cambios deben ser justificados y eso lo determinará el órgano jurisdiccional”, refirió.
Sin embargo, el proceso judicial no tiene un tiempo determinado, pues la justificación del cambio de nombre puede contraer verificaciones necesarias y el fallo del juzgado debe darse en las dos instancias.
“Los jueces cuando llevan a cabo estos procesos deben tomar todas las medidas de seguridad porque podría darse la ocasión de que alguien por eludir una responsabilidad busca cambiarse el nombre, por eso se solicitan una serie de documentos y los jueces son muy celosos en la verificación”, indicó.
Para ello, durante el procedimiento judicial se informa al Ministerio Público para conocer si hay algún tema legal pendiente; además, como parte de los requisitos para el cambio de nombre está presentar antecedentes penales y judiciales.
En qué casos se registró el cambio de nombre
Carlos González, profesor de la carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, advirtió que la mayoría de trámites de cambio de nombre se debe a que los propietarios son sujetos de burla.
“Los cambios se dan cuando hay una justificación como nombres muy molestos para las personas por ser sujetos a burla, en ese caso el juez hace una valoración y se realiza el cambio de nombre. También se hace cuando el ciudadano es identificado por personas a su alrededor con otro nombre como su apelativo artístico, ahí el ciudadano opta por cambiárselo”, recalcó.
El proceso podría tardar hasta dos años, pero no solo conlleva al proceso judicial y a los trámites en Reniec, también obliga al ciudadano a realizar otras modificaciones si es propietario de inmuebles, busca un empleo o tiene familia, explicó Jorge Carrillo Acosta, especialista en Finanzas de la Pacífico Busines School.
"Podría traer dificultades para conseguir trabajo porque se debe actualizar el nombre en los certificados de estudio, también dificultades al transferir bienes inscritos en Registros Públicos porque se tiene que actualizar el nombre en la Sunarp y también dificultades para los hijos al momento de reclamar la herencia", precisó.
Video recomendado
Comparte esta noticia