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Telefonía celular e Internet incursionan en canasta familiar, señalan

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Aníbal Sánchez Aguilar, dijo que en Lima está la proporción más baja de gasto en alimentos y bebidas.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Aníbal Sánchez Aguilar, indicó que las familias peruanas están reduciendo en la canasta familiar el gasto de alimentos y bebidas, y están creciendo otros como el transporte y las comunicaciones.

“La telefonía celular y el internet han incursionado en este mundo globalizado”, dijo Sánchez al programa Interés Común de RPP TV.

Sostuvo que en Lima, está la proporción más baja y la ciudad de Huancavelica, tiene el porcentaje de gasto más alto en alimentos y bebidas en los hogares.

“Hay reducciones importantes en todas las ciudades del país en el rubro de alimentos y el traslado de ese gasto a otros bienes y servicios que consumen los hogares”, señaló.

Sostuvo que hay una mejora en el ingreso y en estos 15 años la base de los índices del precio al consumidor de las ciudades respondían al año 1994.

“Estamos en el 2009 que es la nueva base. Son 15 años de cambios muy trascendentes en el país que ha mejorado la ocupación y el ingreso, y eso ha sido descentralizado en todo el país y no sólo en la capital".

Dijo que han pasado 15 años para hacer la actualización porque se requería hacer una encuesta nacional de ingresos y gastos lo que ellos llaman una encuesta de presupuestos familiares, donde se analiza con detenimiento a lo largo de un año cuál es el gasto de la familia desde todos los bienes y servicios.

“Cuando tengamos la nueva metodología se podrán tener remozados los índices y se medirá con mayor exactitud el comportamiento de precios”, afirmó.

El jefe del INEI, señaló que esta encuesta va a dar ponderaciones a nivel nacional. "Hay una comisión nacional que viene trabajando una metodología y la preside el BCR, el INEI y el MEF. En un plazo de seis meses habrá una metodología que permita tener un IPC (Indice de Precios al Consumidor) nacional que pinte el crecimiento de precios en todo el país."

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