Telefónica Móviles puede exigir renovación de contrato de concesión

Experta en telecomunicaciones, Liliana Ruíz, dijo a RPP Noticias que el nuevo reglamento de telecomunicaciones especifica que los contratos son renovables y siguen vigentes, mientras haya una solicitud de renovación.
Difusi

Telefónica Móviles tiene la potestad de “exigir” la renovación, por 20 años más, de su contrato en nuestro país, sostuvo la presidenta de la consultora de Alterna Perú, Liliana Ruíz, ex gerente general de Osiptel.

 En declaraciones a RPP Noticias, la especialista en telecomunicaciones, explicó que,  de acuerdo a la normativa antigua e incluso en el nuevo reglamento  telecomunicaciones,  “se especifica que los contratos de concesión  son renovables, porque son negocios a largo plazo”.

“No es que una operación se acaba en 20 años, generalmente los operadores  están viendo más allá de ellos y eso se ve en todos los países del mundo”, anotó.

Recordó que Telefónica Móviles, en setiembre  del  2009, solicitó, al Estado peruano,  la renovación de su contrato de concesión y; de acuerdo al reglamento vigente, este tenía 50 días hábiles  para responder a la  solicitud. Sin embargo, este no se pronunció en su momento, pese a que el pedido se hizo con  mucho tiempo de antelación a su vencimiento.

Agregó que la normativa (DS 036-MTC) también especifica que mientras haya una solicitud de renovación, los contratos siguen vigentes hasta que se resuelvan.

“Ha habido todo un proceso de casi dos años, incluso hay una manifestación pública de que el tema está casi culminándose, porque ha habido un proceso de negociación incluso exigencias del Estado hacia el operador y es increíble que  ahora se le diga que  han cambiado de parecer, que será el nuevo gobierno que lo decidirá  y que a lo mejor puede entrar un nuevo operador, acotó.

En ese sentido, señaló que de no renovarse el contrato de concesión de Telefónica Móviles, el Estado peruano “demostraría  su ineficiencia  y falta de  capacidad de sujetarse a sus propias normas, y que no se da estabilidad jurídica a inversiones de largo plazo”.

Sostuvo que, de darse este escenario, Telefónica Móviles tiene la potestad de demandar al Estado peruano, situación, que indicó, espera que la empresa de telecomunicaciones no llegue.

“Siempre se puede demandar, entre agentes económico y;  obviamente, sobre todo, en defensa de intereses”, dijo.