Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Qué implica el fallo del TC a favor de Telefónica? Magistrado Espinosa-Saldaña responde

Magistrado Espinosa-Saldaña explicó el fallo a favor de Telefónica
Magistrado Espinosa-Saldaña explicó el fallo a favor de Telefónica | Fuente: Andina

En conversación con RPP Noticias, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña ofreció algunas claves del fallo a favor de Telefónica. 

El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña salió a explicar la decisión en mayoría del pleno a favor de la empresa Telefónica en un caso relacionado al cobro de intereses moratorios. En conversación con RPP Noticias, ofreció algunas claves de esta sentencia.

Sobre los intereses moratorios

Según el magistrado, la controversia gira en torno a los intereses moratorios que la Sunat busca cobrarle a Telefónica. “La Sunat resuelve el caso en siete meses y le dice a Telefónica que tiene que pagar. Telefónica apela y lo ve el Tribunal Fiscal, instancia administrativa. ¿Sabe cuánto tiempo se demoró el Tribunal Fiscal en resolver? Siete años. Y sin ninguna justificación: no hubo comportamiento retardatorio de Telefónica y no era un caso difícil. Después, Sunat y el Tribunal Fiscal quiere cobrarle los siete años de su propia demora”, señaló el tribuno.

De acuerdo con el magistrado, esos siete años en los que el TF no resolvió el caso, se siguieron generando intereses moratorios en perjuicio de Telefónica. “En otros casos hemos dicho que la ineficiencia del Estado no puede perjudicar a los ciudadanos, sea una gran empresa o un ciudadano de a pie. No hacemos diferencia”, señaló.

¿Recalculo de la deuda?

Espinosa-Saldaña descartó que la sentencia signifique que Telefónica no deba pagar la deuda, sino que se haga un recalculo. “El Tribunal Fiscal y Sunat dicen que son como unos 500 millones, ahora tenemos que evaluar cuánto es lo que razonablemente debió demorar el Tribunal Fiscal y sobre eso recalcula cuánto es lo que tiene que pagar Telefónica”, indicó.

¿Qué implica este caso para otros similares?

El magistrado señaló que cada caso tiene “su propia mirada” y dijo que en el ámbito tributario no se puede extender “una visión donde este caso sea replica para otros”. “Este caso no ha sido declarado precedente”, manifestó.

Aunque reconoció que con esta sentencia y con “algunas otras”, se busca “hacer una saludable anotación al Tribunal Fiscal”.

“La invocación amistosa que le hacemos al Tribunal Fiscal: no puede demorarse siete años en un caso que no tiene complejidad. Olvídese de que fuese Telefónica, porque es una empresa grande, ¿qué pasaría si es una empresa pequeña o persona individual? De repente la llevas a la quiebra”, dijo.

El fallo a favor de Telefónica es la cuarta sentencia que se ha realizado referente a esta situación. El especialista tributarista Jorge Picón, con datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisa que habrían cerca de 3,000 casos similares que están a la espera de una resolución.

INFORMES RPP | 

Propuesta de CONFIEP: vacunar gratis a trabajadores

La CONFIEP ha propuesto adquirir y repartir gratuitamente las vacunas entre sus trabajadores, ¿Es viable esta propuesta? ¿Cuál debería ser la postura del Gobierno?

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA