Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Telefónica solicita arbitraje internacional contra el Perú por reclamo de impuestos

Telefónica es una empresa multinacional.
Telefónica es una empresa multinacional. | Fuente: Andina

La reclamación de Telefónica alega que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos estatales incumplen las obligaciones establecidas en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, incluyendo supuestas actuaciones arbitrarias y discriminatorias.

La empresa Telefónica de España presentó una demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) por una controversia en el pago de impuestos originada hace más de 20 años.

La solicitud de arbitraje se basa en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú firmado en 1994, cuando Telefónica ingresó al mercado peruano de las telecomunicaciones, según informó la empresa.

La reclamación de Telefónica alega que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos estatales incumplen las obligaciones establecidas en el acuerdo, incluyendo actuaciones arbitrarias y discriminatorias.

Los montos en controversia corresponden a los años 1998, 2000 y 2001 y actualmente más del 90 % corresponde a moras e intereses.

Telefónica del Perú sostiene que en esos años cumplió con pagar el Impuesto a la Renta, que equivale al 30 % de las ganancias.

Sin embargo, la Sunat presentó cinco observaciones, que derivaron en el Tribunal Fiscal y luego en el Poder Judicial.

IMPUESTOS Y TC

Desde que la compañía ingresó al mercado peruano en 1994, ha invertido 30.000 millones de soles (8.200 millones de dólares) en infraestructura y ha pagado 10.000 millones de soles (2.700 millones de dólares) en impuesto a la renta.

En febrero último, el Tribunal Constitucional declaró procedente un recurso presentado por Telefónica para dejar sin efecto el cobro de la SUNAT por 729 millones de soles (200 millones de dólares), que corresponden a los intereses acumulados por la deuda en controversia.

El TC le dio la razón a la empresa en el sentido de que no podía verse afectada por el cobro de la deuda fuera del plazo de ley, que son cinco años.

No obstante, el abogado de la Procuraduría de la Sunat, Reynaldo Bustamante, declaró a un medio de comunicación que le parecía "insólito" que "alguien discuta una deuda en el Poder Judicial y los intereses en el Tribunal Constitucional".

En tal sentido, agregó que se trata de una maniobra que utilizan las grandes empresas para dilatar los procesos de cobranza y beneficiarse de montos de impuestos que dejan de pagar para capitalizarlos.

(Con información de EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA