El abogado de Telefónica, Luis Vinatea, dio sus descargos respecto a la sentencia del TC y las recientes declaraciones de la Sunat.
La semana pasada se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Telefónica, permitiendo que se evite el cobro de intereses de una deuda en disputa con la Sunat, la cual señala que la empresa no ha pagado un sol de su deuda de S/ 729 millones.
Este monto en disputa llegaría hasta los S/ 2,163 millones, incluyendo los intereses moratorios acumulados. Pero, ¿por qué aún la compañía de telecomunicaciones no ha cancelado nada de esta deuda?
El abogado de la empresa, Luis Vinatea, señala que esto se debe a que "los reparos que hizo Telefónica se encuentran discutiéndose en el Poder Judicial. No se trata todavía de una deuda que esté consolidada, mientras no se resuelvan esos procesos lo que tenemos sobre la mesa es una discusión válida que cualquier contribuyente puede proponer por estar en desacuerdo".
Pese a que la Sunat asegura que esto sienta un precedente que rompe con la jurisprudencia y que permitirá que varias empresas se valgan de maniobras para no pagar los impuestos que deben, el abogado afirma que hay casos similares con contribuyentes naturales y pequeñas empresas.
"Si un contribuyente al tener una discusión con el Estado termina no ganando esa discusión está obligado a pagar la suma, las multas y también los intereses moratorios por el plazo legalmente establecido", sostuvo en RPP Noticias.
El representante legal de Telefónica señala que en este caso se ha resulto que hubo una demora de cerca de cinco años en el proceso, tiempo en el cual se siguieron estableciendo cobros moratorios.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: TC y el fallo sobre Telefónica
Comparte esta noticia