Ante esta preferencia cada vez más marcada, los retailers han tenido que reinventarse, sumando a su oferta productos asiáticos como moda, gadgets, artículos para el hogar y objetos coleccionables.
El K-pop, el anime y personajes como Labubu han convertido la fiebre por los productos asiáticos en algo más que una tendencia y hoy es parte del estilo de vida de millones de peruanos. De acuerdo al reciente estudio de “Fiebre por lo chino” elaborado por IPSOS, 8 de cada 10 consumidores peruanos admitió sus preferencias por los productos del continente asiático. ¿A qué se debe?
El precio sigue siendo la principal razón de compra, pero no es la única. El 67% de los peruanos valora también el diseño y la originalidad de los productos asiáticos, mientras que un 60% destaca su capacidad de incorporar tendencias y tecnología, y un 53% resalta su variedad.
► De peluche viral a motor de la economía china: las cifras detrás del millonario negocio de Labubu
“Estamos ante una transformación en las preferencias del consumidor peruano, influenciada por la globalización y el auge cultural del K-pop, el anime y otras expresiones asiáticas”, indicó Javier Álvarez Pecol, Trends Senior Director de IPSOS.
Temu, AliExpress y Shein
Durante el 22° Congreso Internacional de Retail – RETAIL 2025, también se destacó que la frecuencia de compra de productos asiáticos ha aumentado en el país, impulsada por la creciente aceptación de plataformas de comercio electrónico como Temu, AliExpress y Shein.
Ante este escenario, el sector retail se ha visto en la necesidad de adaptarse, incorporando productos asiáticos en su portafolio y diversificando su catálogo para responder a las nuevas preferencias del consumidor. De hecho, el 48% de las empresas afirma estar ampliando la variedad de su oferta, mientras que el 47% ya incluye productos asiáticos en sus tiendas como parte de su estrategia comercial.
“Para los retailers locales, esta tendencia representa una oportunidad para diversificar sus ofertas y mejorar la variedad de productos en sus catálogos. Esto los motiva a mejorar sus estrategias de promoción y adaptarse a las preferencias de los consumidores en términos de calidad, innovación y estética”, sostuvo Álvarez Pecol.
Las preferencias de los peruanos
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), entre los productos más populares de las plataformas de comercio internacional se encuentran los siguientes rubros:
Moda y accesorios: Ropa, zapatos, bolsos y accesorios lideran las compras en esta categoría.
Electrónica y gadgets: AliExpress sigue siendo una de las plataformas favoritas para la compra de smartphones, audífonos inalámbricos, cargadores y accesorios tecnológicos.
Belleza y cuidado personal: Artículos como maquillaje, skincare y herramientas de belleza son muy demandados, sobre todo en Shein y AliExpress.