El Día del Padre, además de ser una fecha especial para muchas familias, también impulsa diversos sectores, especialmente el sector tecnológico. ¿Cuáles son las proyecciones de ventas y las tendencias que marcarán esta campaña? Todos los detalles en el informe de Fiorella Hokama.
El Día del Padre no solo es una fecha significativa para las familias, sino también para los comerciantes, quienes esperan repuntar sus ventas en esta campaña. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta campaña podría mover hasta s/ 1,200 millones en ventas.
"Se incrementa en aproximadamente un 8 % las ventas con respecto al año pasado. En soles representa S/ 1,000 millones o S/ 1,200 millones. El ticket promedio es de S/ 120 a S/ 210, en casos especiales, llega a S/ 300 en promedio", indicó Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, a RPP.
Relojes inteligentes, audífonos y celulares se consolidan como los regalos preferidos para papá. Este año, las plataformas de comercio electrónico internacional están conquistando a los consumidores al ofrecer una amplia variedad de productos y envíos cada vez más rápidos.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), analiza cómo las tendencias digitales están transformando los hábitos de compra de los peruanos en fechas especiales.
"Tenemos a Temu, Aliexpress, Shein, que están de compitiendo con el mercado local. Un cambio en el comportamiento que hemos visto es que normalmente la gente empieza a hacer sus compras 2 semanas antes, pero ahora estamos viendo que realmente lo hacen 3 semanas antes, tomando en cuenta el tiempo que demora en que lleguen los productos desde china. Bajo este concepto, estamos viendo que el interés en tecnología sigue, pero esta vez en tecnología de bajo precio, como gadgets, auriculares, relojes inteligentes, cosas que puedes comprar justamente en estas plataformas", sostuvo.
Sin embargo, aún hay quienes prefieren realizar sus compras en puntos de venta físicos tradicionales como Mesa Medonda.
Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Emporio, comenta cuáles son las opciones de regalo más demandadas este 2025:
"Estamos viendo destapadores de botellas de la u que ha clasificado al octavo final y también de alianza, que cuestan por mayor S/ 5, pero por menor cuestan S/ 10, pero son bonitos. Estaba viendo un scooter que puede costar S/ 600, que son novedad para los papás que trabajan. Son fácil de transportar y guardar. También masajeadores que cuestan S/ 60, que es muy bueno. Uno llega cansado en la casa y eso te alivia bastante".
Hoy en día, los padres no solo valoran recibir un buen regalo, sino también compartir experiencias significativas, como paseos, jornadas de pesca o tours en familia, según la cámara de comercio de lima.
Frente a estas nuevas preferencias, los comerciantes de todo el país vienen adaptando su oferta de productos y servicios para responder a las tendencias del mercado, con la expectativa de impulsar sus ventas durante la campaña por el Día del Padre.
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