
Para el 1 de julio de este año, se espera que más de 13,000 empresas ingresen al sistema de facturación electrónica, sostuvo José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica.
Adiós papeles. Recordó que de acuerdo a lo planteado por la Sunat, para los próximos dos años se proyecta que las facturas físicas desaparezcan, "ya que la emisión de estos documentos moderniza los negocios y permite reducir los tiempos y costos en las transacciones".
“Para evitar inconvenientes, se debe iniciar el proceso de transformación digital lo antes posible. Existen variables como contar con un ERP complejo que puede hacer que una empresa demore en preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, mientras que las que no lo tienen como es en el caso de las pymes y mypes el proceso tiene mayor efectividad, teniendo oportunidad de emitir comprobantes electrónicos de un día para otro”, dijo.
Malpartida explicó diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al momento de transformar la digitalización del sistema de facturación.
Empresas obligadas. Todas las empresas pueden realizar la emisión de facturas electrónicas. Si bien la Sunat va publicando grupos de empresas de forma paulatina, el sistema no es exclusivo de las grandes compañías. Pequeñas, medianas y microempresas también deben implementar este sistema con características ajustadas al tamaño de sus transacciones.
Costos de implementación. Implementar el sistema de facturación electrónica permite que las empresas ahorren entre 60% y 80% de los gastos administrativos. Esto significa que podrían ahorrar hasta S/ 8.20 por cada factura electrónica emitida.
Proveedor autorizado. La Sunat publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas por ellos para prestar servicios de facturación electrónica. Los Proveedores de Servicios Electrónicos autorizados son los responsables de la conformidad técnica exigida para la emisión de los comprobantes de pago.
Impacto ambiental. El sistema de facturación electrónica reduce el uso del papel evitando la contaminación ambiental y mejorando los estándares de vida de todas las personas.
Áreas integradas. La implementación de este moderno sistema permite que todas las áreas las empresas participen de forma conjunta. Así se puede trabajar en la integración entre soporte de TI, contabilidad, finanzas y tesorería.
Sin servidor. Las empresas que empiezan a facturar electrónicamente no necesitan adquirir equipos adicionales para la implementación del sistema. No es necesario incurrir en gastos como servidores o software.
El especialista comentó que el ente recaudador publicó el Decreto Legislativo 1314 que crea el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos, bajo esta nueva ley, se tercerizará la comprobación material de los comprobantes de pago electrónicos emitidos, con lo cual se espera acelerar la masificación de la facturación electrónica en el país. "Aún está pendiente que Sunat establezca los requisitos para que a las empresas que cumplan con los criterios apliquen al Registro de OSE, así como especificar sus obligaciones, pero se sabe que en los próximos meses se debe estar publicando dicha información".

