Getty Images

El precio del dólar subió ligeramente en el último día de la semana después de una fuerte caída el viernes, pero igual se ubica en 3 soles 216 céntimos en el mercado interbancario. Este es su nivel más bajo en casi cuatro semanas y bastante menor al pico de 3 soles 30 céntimos que alcanzó el mes pasado debido a los cambios de políticas en china y a las expectativas de elevación de las tasas de estados unidos. En la calle, se vende a 3 soles 23 céntimos.

El economista Juan José Marthans, señaló que la razón de la baja son las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) contra los especuladores y pronostico que el dólar podría seguir bajando hasta 3 soles 18 pero solo por unas cuantas semanas. Ya que el BCR no puede contener la tendencia alcista del dólar. En ese sentido, considero que este es un buen momento para adquirir dólares para ahorrarlos

"Depósitos a plazos están también rindiendo algo interesante, 2 por ciento más devaluación esperada que podría ser en promedio 10% en doce meses. Imagina tú una ganancia de 12 por ciento", precisó Marthans.

El BCR ha utilizado en las últimas semanas la venta de dólares de las reservas internacionales por más de  8 mil millones de dólares y luego opto por limitar el mercado a futuro o de forward, que en opinión del economista Juan Mendoza han servido para desanimar a los especuladores, pero considero que la medida se les ha ido de las manos.

"Lamentablemente creo que, como decía, se les paso la mano con esta intervención, porque mas bien uno observa que el tipo de cambio está aumentando su volatilidad, tampoco es una buena ida que el dólar suba y baje, eso desconcierta a las personas, muchas personas en la celle deben estar diciendo ¿qué va a pasar con el dólar?", detalló Mendoza.

Por otro lado, ambos economistas coincidieron en que el dólar seguiría subiendo en el resto del año, apoyado también por la caída de las exportaciones, que significa un menor ingreso de dólares. Mendoza pronostico que el dólar podría alcanzar los 3 soles 40 céntimos al cierre del año.