Territorio nacional carece de presencia del Estado, advierten

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que existe desinterés por proteger a las comunidades indígenas de la selva y preservar los recursos naturales.
IDEELE

Gran parte del territorio nacional carece de la presencia del Estado, advirtió la responsable del Área de Derechos Económicos y Sociales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),Mar Pérez.

Señaló que el dirigente asháninka Edwin Chota, asesinado a inicio de mes, con el apoyo de su comunidad, estaba en un lucha frontal contra la tala ilegal.

"La principal demanda de la comunidad Saweto así como de un significativo número de comunidades indígenas de la selva es la titulación de su territorio", dijo.

Por ello afirmamos que existe desinterés por proteger a las comunidades indígenas de la selva y preservar los recursos naturales.

"Hay dos barreras insalvables para que esta comunidad pueda acceder a la titulación de sus tierras. La primera es que gran parte de su territorio fue declarada como zona de producción forestal permanente y la segunda, es que el Estado había entregado su territorio, sin ningún tipo de consulta, a dos empresas forestales durante 20 años”, alegó.