Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Thorne: A mediados de noviembre se conocerá reforma del Impuesto a la Renta

Alfredo Thorne estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Alfredo Thorne estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. | Fuente: Andina

Organizaciones empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias se han mostrado en contra de la propuesta del gobierno de elevar el Impuesto a la Renta (IR) a las compañías.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que a mediados de noviembre se conocerá la reforma al Impuesto a la Renta (IR) y al tratamiento a los dividendos, a fin de evitar mayores presiones tributarias e impulsar la competitividad.

Según una ley dada por el Gobierno anterior el IR a las empresas domiciliadas en el país se fijó en 28% para el 2015-2016, 27% para el 2017 y 2018, y 26% para el 2019 hacia adelante. “Vamos a revertir esa bajada del Impuesto a la Renta a las empresas que están en 28% y la vamos a situar en 30%”, dijo.

Anuncia ajustes. Señaló que de no haber tomado medidas al respecto, el Impuesto a la Renta hubiese bajado hasta 26% y el impuesto a los dividendos habría subido por encima del 9%. “Nosotros estamos haciendo los últimos ajustes. Según los últimos cálculos probablemente no vamos a subir tanto como 30%, la idea es bajar el Impuesto a los dividendos y subir un poco el Impuesto a la Renta”, explicó.

En ese sentido, dijo que el Impuesto a los Dividendos probablemente termine entre 4% y 5%. “A mediados de noviembre vamos a pasar todo el paquete”, dijo.

Evitar presión tributaria. Indicó que se adopta esta medida para evitar que la combinación del IR con el Impuesto a los Dividendos sea una presión tributaria del 35% para las empresas. “En segundo lugar porque el canon se calcula sobre el Impuesto a la Renta a las empresas, eso significaba 700 millones de soles menos de transferencias a los gobiernos regionales”, señaló.

En tercer lugar, dijo que muchas empresas estaban saliéndose de la Bolsa de Valores y habían dejado de cotizar porque el Impuesto a los Dividendos era muy alto.  “Más aun y lo hemos dicho públicamente, muchas empresas estaban arbitrando nuestro alto impuesto a los dividendos y estaban sacando el dinero con intereses y otras cosas”, dijo. (Andina)

La minería es uno de los sectores pilares de la economía peruana.
La minería es uno de los sectores pilares de la economía peruana. | Fuente: Andina
La Sociedad Nacional de Industrias rechaza propuesta del Gobierno para elevar el Impuesto a la Renta a las empresas. En la imagen, Andreas von Wedemeyer, titular del gremio.
La Sociedad Nacional de Industrias rechaza propuesta del Gobierno para elevar el Impuesto a la Renta a las empresas. En la imagen, Andreas von Wedemeyer, titular del gremio. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA