Soledad Escalante Beltrán

Soledad Escalante Beltrán

Filósofa
Profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Educación a distancia

El distanciamiento social establecido como necesaria medida preventiva ha obligado a los centros de enseñanza de todos los niveles a optar por las clases virtuales para no interrumpir el año lectivo ¿Dará resultados la educación remota? ¿Qué se pierde y qué se gana frente al paradigma tradicional, presencial?

Retorno a lo originario

La COVID-19 cuestiona las bases de la sociedad moderna. Nos enfrenta no solamente con los límites de nuestro saber científico: no disponemos de una cura y no parece que la tengamos en el corto plazo. También nos enfrenta con nuestros límites como civilización.

Cuestión de actitud

La COVID-19 tiene aspectos paradójicos. Es un virus mortal. Es muy contagioso: nos separa, nos aísla. Remece a las sociedades modernas. Nos lleva a extremar cuidados para evitar el contagio ¿Qué actitud nos corresponde adoptar ante esta pandemia?

Perú frente al COVID-19

No podemos culpar al Gobierno de falta de diligencia. El presidente Martín Vizcarra ha hecho suya la lucha ante la crisis y, hasta donde podemos ver, está enfrentado el reto con toda responsabilidad. Todavía queda mucho por hacer. Pero ¿la ciudadanía? ¿Está respondiendo con entereza al desafío que ahora le plantea la realidad?