Soledad Escalante Beltrán

Soledad Escalante Beltrán

Filósofa
Profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Razón y política

Los seres humanos tenemos la capacidad de ponderar y valorar. Es precisamente, esta cualidad la que urge rescatar en la vida política del país. No cabe justificación para la violencia en ningún ámbito. La política genuina busca el consenso que conduce al bien común.

La política como profesión

Elegir a la política como profesión es una decisión que implica el relego de los intereses privados frente a los intereses colectivos con el fin de canalizar y capitalizar esfuerzos para lograr el bien común. Quienes adquieren investiduras y son incapaces de separar lo público de los privados incurren en corrupción, tráfico de influencias y otros crímenes contra el Estado.

Mujeres modernas

La decisión de la mujer moderna no está subordinada a la autoridad patriarcal. Aunque, culturalmente, hemos sido excluidas de los espacios públicos, hoy podemos ser lo que nos propongamos gracias a que otras mujeres lucharon por el derecho de educarnos, ser libres y autónomas.