Soledad Escalante Beltrán

Soledad Escalante Beltrán

Filósofa
Profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Friedrich Nietzsche para escolares

El estudio temprano de la filosofía llevaría, inevitablemente, a una reforma en la enseñanza de las otras materias. La revisión, por parte de un escolar influido por Nietzsche, del marco epistemológico de toda la arquitectura cognitiva del Currículo Nacional sería materia de cada día en el aula, durante la clase y fuera del aula.

La medida de todas las cosas en las cosas humanas

La preparación del hombre, como medida de las cosas, puede tomar dos claros caminos, o se le prepara para quebrantar el orden (injusto), o se les prepara para mantener un orden (justo o injusto). Pero esta disyuntiva no se reduce a la simple confrontación política entre mayorías contra la dictadura de las minorías, sino a esclarecer el camino para poder encontrar una medida integradora de los actos sociales en y desde el seno del Estado

La importancia del conocimiento histórico en las democracias

La importancia del conocimiento histórico en las democracias Un país que se pretende democrático no solo debe aspirar a la modernidad técnica e industrial, debe también conocer su historia. Cuando conocemos la historia, adquirimos la perspectiva necesaria para saber en dónde hay grandeza y dónde hay miseria. Gracias a la historia podemos diferenciar el liderazgo carismático del populismo mentiroso.

Los espacios públicos, la política y el fútbol

Entre el alza de los precios y la tensión por los conflictos, se hace cada vez más notoria la necesidad de tener un plan, objetivos trazados y ejecutantes competentes que puedan llevar las ideas al terreno de la acción. El triunfo de Perú frente a Paraguay nos hace reflexionar sobre qué es lo que permite la competencia y qué nos hace incompetentes.

1 2 3 ... 14 15 16