En el 2012 se publicó el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el cual estableció el principio de responsabilidad extendida del productor, donde este último se hace responsable del manejo post consumo de estos residuos. | Fuente: REUTERS

Tiendas distribuidoras y comercializadoras tendrán que recibir electrodomésticos y aparatos tecnológicos en desuso, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

A reciclar

El Minam aprobó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) mediante Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, que determina una serie de obligaciones a los actores involucrados en las diferentes etapas de gestión y manejo de los residuos.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, dispone que los usuarios tendrán la responsabilidad de entregar los RAEE a los sistemas de manejo o a un operador del almacenamiento; de lo contrario, serán responsables por los daños que ocasione el inadecuado manejo de estos.

Serían multados

La norma establece obligaciones y sanciones para personas naturales y empresas en el reciclaje de estos productos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) será el ente responsable de ejercer la fiscalización ambiental, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, tipificará las infracciones. Además, aprobará el Cuadro de tipificación de infracciones y escala de sanciones correspondientes en un plazo de 60 días hábiles.

Asimismo, tanto el distribuidor y comercializador deben establecer de manera gratuita, y en coordinación con los sistemas de manejo, puntos de acopio para los usuarios o generadores.

¿Qué opinas?