Las inspecciones laborales están a la orden del día y las empresas deben estar preparadas para afrontarlas sin percances. La responsable del Área Laboral de KPMG Tax & Legal, Sara Campos, dio una serie de recomendaciones para evitar las sanciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En primer lugar señala que se debe tener al día el Registro de Información Laboral (T-Registro), que contiene todos los datos de sus empleados y con quienes terceriza. Si tienes personal fuera de planilla, debería incorporarlo al T-Registro de todas maneras, porque igual el MTPE lo va a detectar.

Usar adecuadamente sus contratos modales, porque si no los han utilizado correctamente van a presumir contratos de plazo indeterminado y eso no va a convenir si realmente es para una necesidad temporal.

Si no pueden pagar horas extras, compensarlas con los días de descanso, pero no dejar ese tema en el aire. Si no van a tener los 30 días de vacaciones para su personal, mejor celebren convenios de reducción por 15 días y pagan su medio sueldo. No esperar que pasen los 30 días para indemnizar con dos sueldos adicionales y encima tener un reclamo por parte de los trabajadores. 

Si tienen personal de terceros (services), pedirle a estos que tengan fianza, que paguen beneficios, que estén al día con sus boletas, que no incumplan para que no se hagan responsables luego de esa carga laboral porque no los han contratado. Cerciorarse que la service esté inscrita, este al día con todo, que sea formal.

Y si quiere establecer un régimen de sanciones, hacerlo de manera razonable y de acuerdo a lo que la legislación le permite.  Se puede aplicar de manera progresiva la sanción, no ser radical y evitar los despidos rápidos porque después estás con el Ministerio encima pidiendo una indemnización por despido arbitrario. Si quiere sacar a alguien es mejor conciliar y llegar a un acuerdo.

Sanciones
En caso de incumplimiento en los temas laborales, el MTPE aplica sanciones graves que oscilan entre las 6 unidades impositivas tributarias (UITs) y las 10 UITs, mientras que las muy están entre 11 UITs y 20 UITs.

Las muy graves son no pagar beneficios laborales, puntualmente gratificaciones, CTS u horas extras, así como los descansos vacacionales. Entre las graves está no pagar la remuneración completa puntualmente.