2016: ¿El año anterior te dejó varias deudas? Aprende a manejarlas

Ante todo debes evita el denominado ruleteo, es decir no retires dinero de una tarjeta de crédito para pagar la deuda de otra.
P

Terminaste el 2015 con varias deudas y quieres pagarlas todas para evitar entrar a una clasificadora de riesgo como moroso, entonces toma nota de estas recomendaciones.

Según Ana Vera, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, ante todo debes evitar el denominado "ruleteo", es decir no retires dinero de una tarjeta de crédito para pagar la deuda de otra, porque la disposición de efectivo cobra en promedio un 30 por ciento de interés.

1. Organiza un presupuesto.- Crea un presupuesto mensual dentro del cual te puedas mantener. Asimismo, vigila cuidadosamente los gastos básicos (luz, agua, alimentos, pasajes, etc.) para evitar desembolsos que no sean prioritarios.

2. Demuestra tu voluntad de pago.- Si tienes una o varias deudas pendientes y no cuentas con presupuesto suficiente para cumplir con los pagos,  conversa con todas las entidades financieras con las que mantienes una deuda con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

3. Prioriza el pago de las deudas con intereses altos.- Especialmente en los caso del sector retail y casas comerciales. Si no puedes pagar tu deuda acude al servicio de atención al cliente y propon pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda.

4. Evita el atraso de pago.- Especialmente con los créditos vehiculares o hipotecarios. Si ese fuera el caso, solicita al banco que mantiene la deuda que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Recuerda, si te atrasas dos cuotas se podría iniciar acciones legales en tu contra.

5. Suspende temporalmente la deuda.- Si tus ingresos solo te permiten cubrir tus necesidades básicas, suspende el pago por un tiempo, previa conversación con la entidad financiera.

¿Qué opinas?