En los últimos doce meses la moneda estadounidense registra un avance de 4.36%. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria subiendo este lunes a S/ 3.353 por dólar en el mercado interbancario, nivel mayor al registrado ayer miércoles de S/ 3.346.

¿Por qué?

Según Reuters la moneda estadounidense terminó la sesión avanzando por compras de dólares de bancos locales ante vencimientos de swaps cambiarios del Banco Central de Reserva (BCR) y de inversores extranjeros.

La moneda operó al alza, pese a una caída global de la divisa por expectativas a que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga su ciclo de alzas de tasas este año.

Al término de las operaciones, el dólar trepó un 0.21%. En lo que va del año, el billete verde se deprecia un 0.47% luego que la moneda se dispare un 4.05% el año pasado.

A nivel global, el dólar se debilitaba el lunes contra una cesta de monedas ante las recientes apuestas a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos detendrá su ciclo de varios años de aumentos en las tasas de interés. Mientras, el euro lideraba las ganancias en la jornada.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la Reserva Federal podría necesitar un solo aumento de tasas en el 2019.

Añadió que debe enfocarse en el nerviosismo de los ejecutivos de empresas sobre la economía y el crecimiento mundial como factores que podrían contener al banco central.

¿Qué opinas?