Tipo de cambio
El dólar subió al cierre de la jornada de este viernes. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró esta jornada cambiaria de la semana subiendo y colocándose este viernes en S/ 3.344, en el mercado interbancario a nivel nacional, su mayor alza porcentual diaria de más de un año.

El billete verde avanzó un 0.78%, su mayor alza porcentual diaria desde el 19 de diciembre del 2014, a S/ 3.344 por dólar.

¿Por qué subió?

Al igual que con otras monedas de la región, el precio del dólar se incrementó ante la publicación de un fuerte dato de empleo en Estados Unidos, que creció más de lo previsto en marzo.

A nivel global, el dólar se fortaleció luego de que un crecimiento del empleo en Estados Unidos más de lo previsto en marzo dio una señal de que la fortaleza económica permitiría a la Reserva Federal subir gradualmente la tasa clave este año.

Asimismo, para la agencia Reuters este incremento se debe al avance de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, en las encuestas de cara a la elección presidencial.

La candidata de izquierda, pugna por llegar al segundo lugar en los comicios y tener la oportunidad de definir la contienda en un balotaje con la favorita en los sondeos, Keiko Fujimori.

¿Cómo le fue en el día?

En la apertura el dólar se colocó en 3.36 soles. El billete verde cerró ayer jueves en S/ 3.344.

Durante el día, el nivel más bajo de la divisa fue S/ 3.335. Mientras que el precio promedio fue de S/ 3.346. Cabe resaltar que el máximo nivel que tocó fue de S/ 3.36.

El Banco Central de Reserva no respondió a la demanda de la divisa vendiendo dólares, en Mesa de negociación, en medio del vencimiento de instrumentos monetarios como Depósitos Overnight por S/ 1 198,5 millones.

En tanto, el ente emisor subastó Repo-Monedas (Regular) por S/ 300 millones.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha bajado 2.05 por ciento. Mientras que en los últimos 12 meses subió en 7.94 por ciento.

Casas de cambio

En la calle, el dólar se compra a S/ 3.34 y se vende a S/ 3.36.