Dólar
En lo que va del 2021 el precio del dólar ha subido 8.54% en el mercado peruano. | Fuente: Reuters

Hoy, martes 7 de julio, el tipo de cambio en el Perú subió a S/ 3.928, según informa el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a la intervención del BCR en el mercado de divisas, el dólar cortó con la tendencia a la baja que registraba desde hace cuatro jornadas consecutivas.

De acuerdo con Bloomberg, el precio del dólar subió un 0.44% al cierre de esta sesión cambiaria. Con esto se estima que en lo que va del 2021 el billete verde ha crecido en 8.54%.

Este incremento en el tipo de cambio se dio a un día de la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo y con la incertidumbre por los próximos anuncios que deberá hacer, entre ellos la revelación de los miembros del nuevo gabinete ministerial.

A nivel global el dólar operaba volátil mientras se reportaban tensiones financieras entre Estados Unidos y China, y el inicio de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La agencia Reuters indica que el dólar se encaminaba a un máximo de 3 meses, luego de que un alto diplomático chino adoptara un tono de confrontación en unas conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, acusándolo de crear un "enemigo imaginario" para desviar la atención de sus problemas domésticos y suprimir a China.

"Hay un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular a empresas del sector tecnológico", comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, a Reuters.

Precio del dólar en bancos y mercado paralelo 

El último reporte de la plataforma cuantoestaeldolar.pe señala que en los bancos el dólar se compra a entre S/3.80 y S/ 3.89. Mientras que el billete verde continúa vendiéndose entre los S/3.96 y los S/ 4.04.

Asimismo, en el mercado paralelo se estima que el dólar se compra a S/ 3.91 y se vende en S/3.945.