Dólar
Solo en lo que va del 2021 el precio del dólar ha subido más de 9% en el Perú. | Fuente: Andina

El dólar cerró ayer con un precio de S/ 3.948 a nivel interbancario, cerca de los S/ 4, e incluso en las casas de cambio puede llegar a una cotización mayor.

Este nivel de S/ 4 continuaría durante este y el próximo año, según proyecta un estudio de BBVA Research, donde se indica que el tipo de cambio enfrentará dos fuerzas contrapuestas.

La cotización del dólar seguirá impulsada por la incertidumbre política, lo que implica una depreciación del sol, que podría ser atenuada con el significativo superávit comercial.

“Hay un escenario de cautela a la espera de los anuncios de la nueva administración en Perú”, comentó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

Pero, señala que una mejora en el contexto político podría inducir una rápida revaloración de la moneda nacional y de los activos locales.

Inflación

Un alza en el precio del dólar impactará en la inflación, tal y como ya se viene percibiendo en algunos productos básicos.

El estudio del BBVA proyecta que la inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango meta de 3% en los próximos meses, no solo por el incremento del dólar sino también por el alza en las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas y del petróleo.

“Dado que las expectativas de inflación parecen exhibir cierta inercia vinculada a la inflación realizada es probable que estas también se muevan hacia arriba”, indica el informe.

Para lo largo del segundo semestre de este 2021 la inflación se situará entre 3% y 3.5%, y para el 2022 se espera que caiga a 2.8%.