TLC con EE.UU. no se afecta tras anuncio de Departamento de Trabajo

El Departamento de Trabajo de EE.UU. expresó su preocupación por la libertad sindical en el sector exportador no tradicional peruano.
El anuncio del Departamento de Trabajo de EE.UU., se refiere a la Ley General del Trabajo N° 728, mas no al Régimen Laboral Exportación No Tradicional N° 22342 ni a la Ley de Promoción Agraria N° 27360. | Fuente: MINCETUR

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos no se afectará tras el pronunciamiento de Departamento de Trabajo, aseguró la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Hace días, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos expresó su preocupación por el cumplimiento de algunas normas laborales y la libertad sindical en el sector exportador no tradicional peruano (envíos de textiles, confecciones y productos agrícolas).

“Con este pronunciamiento, no se verán afectados ni el TLC ni los puestos de trabajo que generan los sectores exportadores textil y agrario del país”, señaló la SNI.

"El pronunciamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, están referidas a la Ley General del Trabajo N° 728, mas no al Régimen Laboral Exportación No Tradicional N° 22342 ni a la Ley de Promoción Agraria N° 27360", explicó el gremio industrial.

La SNI destacó que el documento ratifica que en el Perú no se ha incumplido ninguna ley laboral.

“El documento emitido es positivo para el sector exportador porque, al descartar el inicio de una investigación, queda confirmado que, en el marco del Tratado de Libre Comercio que tenemos con dicho país, no se ha incumplido ninguna ley laboral”, afirmó.

El gremio empresarial señaló que, para emitir su informe, el Departamento de Trabajo envió una misión de representantes que se reunió con empresas textiles y agrícolas, así como con los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior.

“Las recomendaciones serán analizadas respetando el ordenamiento jurídico e institucional del Perú y serán las autoridades peruanas las que respondan oportunamente analicen la pertinencia en el sentido de si estas sugerencias se ajustan a las leyes laborales nacionales”, subrayó.

 

 

Sepa más:
¿Qué opinas?