TLC con Singapur entrará en vigencia el primero de agosto

Para noviembre próximo, Perú y México también buscarán cerrar las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral.
El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Singapur entrará en vigor el 1 de agosto próximo, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

'Este acuerdo comercial entrará en vigor a partir del primero de agosto próximo, luego de que las negociaciones técnicas culminaron en agosto del 2007 y después de haberse concluido el proceso de revisión legal e incorporación a la legislación nacional', dijo Pérez en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Pérez se reunió hoy con su homólogo singapurés, Lim Hng Kiang, en el marco de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Singapur entre hoy y mañana.

Por otro lado, Perú y México buscarán cerrar las negociaciones para un TLC bilateral para noviembre próximo, informó el ministro Pérez tras reunirse en Singapur con el secretario de Comercio de México, Gerardo Ruiz.

Si este objetivo no se cumple, se prorrogaría la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 bilateral hasta el año 2012 para poder mantener las preferencias arancelarias existentes, según Andina.

Asimismo, ambos ministros acordaron una visita oficial de Pérez a México a finales de agosto próximo para definir si se concreta el TLC bilateral o se prorroga el ACE, cuyas negociaciones para su ampliación se iniciaron en 2006, aunque desde esa fecha solo se han registrado avances en algunas áreas.

Perú tiene cerrados o negocia TLCs también con Estados Unidos, Chile, Japón, Tailandia, Canadá, Nicaragua, Australia, China, la República de Corea y la Unión Europea, hasta el punto de que la firma de estos acuerdos se ha convertido en piedra angular del mandato de Alan García, llegado al poder en 2006.

-EFE