Foto: Andina
El próximo lunes, 1 de marzo, será puesto en ejecución el Tratado de Libre Comercio suscrito el año pasado por Perú y China, de acuerdo a un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La resolución señaló que ambos Gobiernos han efectuado el intercambio de notificaciones escritas, que certifican el cumplimiento de los requisitos legales para su entrada en vigencia, y que acordaron como fecha de inicio del TLC el 1 de marzo de 2010.

El decreto agregó que los textos íntegros de dicho tratado bilateral serán publicados en el portal electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe).

La norma es firmada por el presidente peruano, Alan García, y el ministro de la Producción, José Gonzales Quijano, encargado del despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A inicios de año, el Ministerio de Comercio Exterior indicó que Perú ya se encontraba preparado para poner en vigencia el acuerdo y estaba solamente a la espera de la confirmación del Gobierno chino.

Con su entrada en vigencia, el tratado permitirá a Perú estrechar las relaciones comerciales con China, que posee el mercado más grande del mundo, con 1.300 millones de consumidores, y que en los últimos 20 años ha crecido a tasas anuales cercanas al 10%, según el ministerio peruano.

De esta forma, el 90% de los productos peruanos que se exportan a China (principalmente industriales, agrícolas y pesqueros) podrán ingresar a ese país sin pagar aranceles, aunque este convenio comercial no incluye la entrada preferencial a Perú de algunos productos sensibles de los rubros textil, confección, calzado y metalmecánica.

El TLC facilita la inversión en minería, energía eléctrica y eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir harina de pescado, producto del que China es el primer comprador.

Según cifras difundidas en Lima, China es el segundo destino de las exportaciones peruanas después de Estados Unidos, con ventas en 2008 por valor de 3.738 millones de dólares (12% del total), e importaciones por 3.569 millones de dólares (aumento anual del 52%).

-EFE