Toledo: TLC con EEUU es una oportunidad más no una solución

El ex mandatario resaltó la necesidad de concentrase en proteger a las mypes, no en el sentido de proteccionismo sino de hacer que ellos también sean actores activos.

El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una oportunidad más no una solución, ya que la efectividad de este acuerdo dependerá de cómo mejoramos nuestra oferta exportable, y la competitividad para poder utilizar este enorme mercado.

 

En dialogo con RPP, dijo asimismo que va a depender mucho de cómo hacemos que el TLC peruano se convierta en una locomotora que "jale" a la mediana, pequeña y micro empresa.

 

"Es de vital importancia que el tratado de libre comercio llegue a los pequeños, medianos, y micro empresarios. Es importante que protejamos a los gamarras del Perú", enfatizó.

 

Toledo Manrique sostuvo que de lo contrario se puede destruir diversos tipos de industria como el calzado de Trujillo, la empresa textil y confecciones en Gamarra.

 

Según explicó, se ha concluido el tramo de abrir una ventana de oportunidad pero el TLC con Estados Unidos no es una solución si es que nos concentramos en proteger a las mypes, no en el sentido de proteccionismo sino de hacer que ellos también sean actores activos.

 

De igual manera, consideró que debe proporcionarles algunas facilidades a la micro y pequeñas empresas, "ya que este tratado nos puede inundar".

 

Mencionó por ejemplo que el gobierno debería apoyar a los agricultores al inicio de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial mediante medidas concretas para que los productos agropecuarios norteamericanos no destruyan a la pequeña, mediana y gran empresa industrial peruana.

 

En ese sentido, dijo que debido a la crisis financiera internacional será más difícil para el Perú colocar nuestros productos, "por lo que si no tenemos algún sistema de proteger transitoriamente a los sectores vulnerables podemos tener efectos contraproducentes".

"Recién hemos comenzado, hemos abierto la ventana ahora nos obliga la situación a capitalizar y eso significa ponernos las pilas, eso significa que tenemos que ponerle mucho esfuerzo en tratar de tomar ventaja de este mercado norteamericano", sostuvo.