Toyota trasladará su producción de Yaris para norteamérica a Francia

El traslado busca evitar que la fortaleza del yen y el aumento de los precios de la energía afecten sus ingresos. Otras automotrices japonesas también han hecho lo mismo.

Toyota Motor Corp anunció que trasladará a Francia desde Japón su producción para Norteamérica del vehículo compacto Yaris en mayo del próximo año, en la primera vez que la compañía exportará sus autos desde Europa hacia ese mercado.

Analistas afirman que la decisión, revelada por Toyota la noche del viernes, busca evitar que la fortaleza del yen y el aumento de los precios de la energía afecten sus ingresos. Otras automotrices japonesas también sacaron la producción para exportación fuera de Japón.

Los rivales domésticos de Toyota, Honda Motor Co, Nissan Motor Co y Mazda Motor Corp, tienen previsto abrir nuevas plantas en México para enviar sus vehículos a Norteamérica y reducir las exportaciones desde Japón.

Los fabricantes de autos en Japón también afrontan costosas regulaciones laborales, altos impuestos corporativos y un estancamiento en la política energética luego de la crisis de la planta de Fukushima el año pasado que llevó al cierre de todos los reactores nucleares del país.

Toyota, que el año pasado fue catalogada como la mejor automotriz del mundo, también dijo que el volumen anual de exportaciones desde Francia hacia Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico sería de alrededor de 25.000 unidades. El modelo Yaris es conocido como Vitz a nivel doméstico.

El traslado requerirá una inversión adicional de 8 millones de euros (10 millones de dólares) para que la producción desde la planta en Francia cumpla con los requerimientos específicos del mercado norteamericano.

Sólo se exportarán a Norteamérica versiones a gasolina del modelo Yaris, dijo Toyota.

REUTERS