Carlos Oliva señaló además que analizan la forma de simplificar los regímenes tributarios del Impuesto a la Renta, los cuales podrían ser finalmente solo dos. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca que los trabajadores puedan usar todo tipo de gasto para reducir el monto a pagar de su Impuesto a la Renta, adelantó el ministro Carlos Oliva.

Más deducciones

El titular del sector señaló que están trabajando con la Sunat para que todas las transacciones en todos los locales del país se realicen usando boletas y facturas electrónicas, y así la medida pueda concretarse.

Indicó que con esta iniciativa cualquier gasto que hagan los contribuyentes debería significar pagar menos impuestos o usar parte de esos importes para sus fondos de pensiones.

“Una vez que toda la economía tenga comprobantes electrónicos, ya podremos dar el siguiente paso, que es que efectivamente una parte de tus gastos –esto será motivo de evaluación en su momento– se te pueda devolver como ahora. Obviamente, hay que poner una tasa razonable”, comentó.

Oliva enfatizó que la medida se implementaría a partir del 2020 o 2021, gracias a la masificación del uso de los comprobantes electrónicos.

Golpe a la evasión 

Agregó que con ello el MEF le dará un golpe brutal a la evasión tributaria en el país pues tendrá la información de todas las transacciones de la economía en tiempo real, lo cual le facilita la fiscalización a la Sunat.

“Y, por otro lado, como ya hay el incentivo de que puedes utilizar todo lo que gastes, va a haber un gran incentivo para pedir factura (electrónica)”, dijo al diario Gestión.

¿Qué opinas?