Propuesta sobre vacaciones sigue en discusión y será parte de los decretos que se emitan por las facultades legislativas. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como parte de la delegación de facultades legislativas delegadas por el Congreso, buscará modificar la norma sobre las vacaciones con el fin de transparentar prácticas que al momento son comunes en las empresas pero que no tienen una regulación clara.

Uno de los cambios afectará a los acuerdos de vacaciones adelantadas que tienen los trabajadores y los empleadores, de manera que se puedan tomar parte de sus vacaciones sin necesidad de completar el año de trabajo, tal como indicó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola.

"Cuando el trabajador no ha completado el año no es que tenga derecho al descanso vacacional, pero ha ido generando vacaciones devengadas. Lo que se quiere regular es la posibilidad de que el trabajador pueda pedir descanso vacacional de manera adelantada con cargo a esas vacaciones”, indicó el viceministro.

Vacaciones partidas

Otra de las modificaciones que persigue el MTPE se enfoca en flexibilizar la cantidad de días que se pueden tomar las vacaciones. La iniciativa propone partir en dos los 30 días calendarios que le corresponden a un trabajador por cada año de trabajo, de tal manera que 15 días que sigan con la norma vigente de mínimo 7 días de vacaciones y el resto que se pueden tomar incluso día por día.

"En cada ocasión se tendría que suscribir un acuerdo. Esta práctica hoy es informal. Las empresas se exponen a una multa. Tenemos un proyecto que estamos ajustando. Si es aprobado en el Consejo de Ministros, se presentaría en el Congreso las próximas semanas”, agregó.

Revisión

El funcionario adelantó que la medida aún no ha pasado al Consejo de Ministros ya que se están definiendo detalles técnicos legales, ya que se tienen que respetar las atribuciones que le ha dado el Congreso al Ejecutivo para emitir decretos legislativos.

Otras normas

Como parte de las facultades en materia de Trabajo, el gobierno también presentará otras tres normas, una que regula las modalidades formativas en el sector público, de manera que pueda haber practicantes en el Estado. Otra norma busca potenciar el trabajo de los inspectores laborales de la Sunafil y una última que regulará el Certificado Único de Trabajo.

¿Qué opinas?