Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Trabajo doméstico de las mujeres equivale al 25% del PBI nacional

La carga es mucho mayor para las mujeres del campo cuyo promedio dedicado al hogar es de 47 horas, diez más que el de las mujeres en las ciudades.

Las labores domésticas son realizadas principalmente por mujeres. Ellas dedican muchas horas al cuidado del hogar y de otras personas sin recibir un sueldo. RPP preguntó a algunas amas de casa cuál creen que es el valor de su trabajo.

El valor de este trabajo era desconocido, pero ahora el INEI lo mide a través de la Encuesta sobre Uso del Tiempo. Sus primeros resultados son sorprendentes, y revelan que la labor no remunerada de las mujeres equivale al 25 por ciento del PBI nacional.

Así, este trabajo se vuelve más importante económicamente para el país que, por ejemplo, la actividad industrial. Sin embargo, es muchas veces invisible y poco apreciado.

“El único medio de gratificación que tienen las mujeres es hacer bien su trabajo doméstico, es cuando cocinan les digan qué rica está la comida, que bonita y limpia está la casa, gracias mamá por la camisa bien planchada”, Ana María Yañez, exdirectora de la ONG Manuela Ramos.

El estudio arrojó que en el país hay casi 11 millones de mujeres que realizan labores domésticas no remuneradas. Las que más dedican su tiempo al hogar son las de 30 a 39 años, con 50 horas a la semana.

La carga es mucho mayor para las mujeres del campo cuyo promedio dedicado al hogar es de 47 horas, diez más que el de las mujeres en las ciudades.

Sin embargo, todas, tanto en el ámbito rural como el urbano, trabajan más en su casa que los hombres. En promedio, por cada tres horas que los hombres dedican a la labor doméstica, las mujeres dedican cinco.

La labor que más tiempo demanda es el cuidado de ancianos y familiares enfermos. En segundo lugar está el tiempo dedicado a la cocina y en tercer lugar, el cuidado de los hijos.

¿Qué hacer ante esta situación inequitativa? ¿Deben los varones pagar un salario a sus esposas, madres e hijas? Yañez dice que no y que la solución pasa porque el estado entregue mejores servicios.

De esta manera, ellas podrán dejar a sus hijos en guarderías y a los ancianos y enfermos en hospitales, para poder dedicarse a ganar un sueldo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA