Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Pobreza en Perú escaló de 27.5 % a 29 %: ¿por qué se ha dado este incremento y qué debe hacerse?

Más de 9 millones de peruanos son pobres, reveló el INEI
Más de 9 millones de peruanos son pobres, reveló el INEI | Fuente: Andina

Paola Bustamante, directora de Videnza, hizo un análisis del informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reveló que la pobreza en el Perú escaló de 27.5 % a 29 % en el año 2023.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó que la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022, según su informe "Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023".

El informe del INEI, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), destaca que la población en situación de pobreza alcanzó los 9 millones 780 mil personas, un incremento de 596 mil individuos en comparación con 2022 (9 millones 184 mil personas).

Además, se informa que la población en situación de pobreza extrema en 2023 fue del 5,7 %, afectando a 1 millón 922 mil personas, lo que representa un aumento de 249 mil personas en comparación con 2022 (1 millón 673 mil personas).

¿Por qué la pobreza en Perú subió de 27.5 % a 29 %? 

"Uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta es la situación económica y la crisis económica que vive el país, también debido a la crisis institucional. Entonces, cuando se ralentizan las inversiones, no solo la privada sino también la pública, no hay empleo y no se dinamiza la economía. Son parte de las razones por las que no tienen recursos las personas para alimentarse", explicó Paola Bustamante, directora de Videnza y exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

"Lo segundo para la caída de pobreza de los hogares está vinculada con enfermedades. Cuando una persona en la familia se enferma eso implica que lo poco que tienen va para salud, teniendo en cuenta que el sistema de salud en nuestro país es bastante precario", agregó. 

"En tercer lugar, el tema de factores climatológicos. La situación de desastres naturales, el Yaku, también generan reducción de ingresos para los hogares por perdida, muchas veces, de su capital y eso hace que incremente la pobreza y baje el monto de consumo", dijo Bustamante en el programa Ampliación de Noticias.

Economía

¿Por qué la pobreza en Perú escaló de 27.5 % a 29 %?

Te recomendamos

¿Qué debe hacerse para reducir los niveles de pobreza a nivel nacional?

De acuerdo con la directora de Videnza, el principal componente para reducir la pobreza en nuestro país es aumentando la inversión privada. Ello permitirá mayores ingresos en la caja fiscal, dinamizará la economía y generará más empleo.

En segundo lugar, cuando las familias no tienen suficientes ingresos para comer, se necesita generar -por lo menos- empleo temporal. "(La creación del empleo formal) ha funcionado en la época del expresidente Toledo, se creó el programa A trabajar Urbano […] En algún momento se llegó a generar empleo temporal en simultáneo de 100 mil puestos de trabajo entre 4 y 6 meses", destacó. 

Otro tema que no es menor es el transporte público, señaló la directora de Videnza. "Si hablamos de Lima, los pobres se trasladan de un cono hacia el centro o atraviesan de un cono a otro para trabajar. Son horas, gastos en transporte, gastos de recursos que son escasos en la familia. Por lo tanto no es menor la intervención que se tiene que trabajar desde el Estado", apuntó.

Tampoco se debe dejar de lado la capacidad de gestión de la administración pública para reducir los niveles de pobreza. "Hay que mirar a qué personal están contratando en todos los niveles de gobierno, fortalecer SERVIR que no es un tema menor. Muchas veces se piensa que la salida de pobreza solo está vinculada a intervenciones sociales y en realidad cualquier intervención del Estado requiere profesionales y funcionarios calificados y capacitados para desarrollarlo".

Economía

¿Qué debe hacerse para reducir los niveles de pobreza?

Te recomendamos

Informes RPP

Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años

La pobreza aumenta en el país y empeoró en el 2023. ¿Cómo fue la evolución de la pobreza en los últimos 5 años? Te lo contamos en el siguiente informe de Maritza Saenz.

Informes RPP | podcast
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA