Según la SNI estas y otras trabas inflan los montos de inversión hasta en 20 por ciento, restando competitividad al Perú. Un problema que es más difícil de superar para una pyme.
La industria de alimentos y la farmacéutica son las más perjudicadas por las muchas trabas burocráticas que les impone el Estado.
Trámites que no solo son numerosos, sino que frecuentemente se contraponen.
“En los productos perecibles desde el punto de vista sanitario éste debe ser manipulado lo menos posible, pero muchas veces una exigencia de una autoridad que está buscando controlar mermas exige un pesado que se contrapone con el manipuleo del perecible”, detalló Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
A las farmacéuticas, una entidad les exige ambientes cerrados y estériles, pero otra les pide espacios abiertos con buena circulación.
Pero además, la lista de documentos y sellos que debe conseguir una farmacéutica antes de lanzar un producto es tan larga que el trámite puede tomar dos años. Aun tratándose de medicinas admitidas en otros países.
“Es más fácil importar que tratar de conseguir todos los permisos que se tienen que conseguir para fabricar un producto o instalar una planta”, dijo.
Según la SNI estas y otras trabas inflan los montos de inversión hasta en 20 por ciento, restando competitividad al Perú. Un problema que es más difícil de superar para una pyme.
“Un primer problema que tiene el micro empresario es que no tiene que ir a un lugar para constituir una empresa, sino que tiene que ir a varias entidades públicas, cada una de ellas tiene parte del procedimiento y cada una toma su tiempo en cada uno de los procedimientos”, Mariana Llona, Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El Gobierno ha identificado 36 trámites que son los más molestos y costosos para los ciudadanos.
Uno de ellos es la entrega del certificado de antecedentes policiales, que muchas empresas exigen al momento de contratar. Sin embargo, un convenio entre la Policía y el Reniec, haría que la información pueda ser consultada por internet.
Unas 26 dependencias del Estado tienen tiempo hasta febrero del 2014 para simplificar sus trámites. Un ahorro de tiempo y dinero que muchos agradecerán.
Comparte esta noticia