Proyecto de ley propone que la construcción de este proyecto se realice a través de una licitación internacional. La iniciativa será discutida en la comisión de Transportes.
La iniciativa de Brasil y China de desarrollar un Tren Bioceánico que conecte el estado brasileño de Bahía con el puerto peruano de Chancay ahora se discutirá en el Congreso. El parlamentario Roberto Sánchez, de la bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional su desarrollo en nuestro país.
“Declarar de necesidad pública y de interés nacional el desarrollo y la construcción del tramo nacional del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico-Pacifico (CFBAP), que conectará la costa del Atlántico de la República Federativa de Brasil con el Pacifico Sur en la costa del Perú, asociado al desarrollo de los terminales portuarios ubicados en Callao y Chancay, con la finalidad de consolidar el desarrollo del hub portuario y logístico en la zona central de la costa del Perú”, se lee en el documento legislativo.
Asimismo, considera que este proyecto “brindará competitividad a la economía nacional con un servicio de transporte y logística eficiente que, además de estimular el comercio internacional en el marco del Acuerdo de Profundización Económico Comercial entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil, sea el motor de desarrollo del mercado nacional”.
Licitación internacional
La iniciativa plantea que la construcción del proyecto en el tramo que corresponde al territorio nacional se desarrolle a través de una licitación internacional, cuya promoción recaería en Proinversión, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, propone que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MTC y otros sectores involucrados participen en encuentros bilaterales o multilaterales con los gobiernos de la República Federativa de Brasil y de otros países involucrados en proyectos de transporte ferroviaria que busquen unir los territorios de Brasil y del Perú.
La iniciativa presentada el 10 de julio será discutida en la comisión de Transportes del Congreso.