El Grupo Roggio, a través de BRT, participará en la modernización y operación del ferrocarril Huancayo - Huancavelica en Perú. Este proyecto mejorará la conectividad andina y beneficiará a más de 1,2 millones de personas mediante una APP público-privada.
El Grupo Roggio, a través de su división Benito Roggio Transporte (BRT), será parte de la operación y modernización del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, el más alto de América Latina.
Este proyecto, con una inversión estimada de $ 565 millones, se desarrollará bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada entre el Estado peruano y el sector privado.
Se estima que más de 1,2 millones de personas se beneficiarán directamente de esta iniciativa, que busca mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso geográfico y potenciar el desarrollo económico y turístico de la región andina.
Un consorcio regional con experiencia
La ejecución estará a cargo del consorcio Concesionaria Ferroviaria del Perú, liderado por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo, mientras que BRT se incorpora como operador ferroviario, aportando su experiencia en sistemas de transporte urbano a nivel regional.
En Argentina, el grupo opera Emova, concesionaria de la red de Subte y Premetro de Buenos Aires, y Metrovías, operadora del Ferrocarril Urquiza. Además, tiene participación en Brasil en ViaQuatro y VLT Carioca, compañías especializadas en movilidad urbana.
Un proyecto a 30 años
La concesión tendrá una duración de 30 años, de los cuales los primeros cinco se dedicarán a las etapas de diseño y construcción, y los 25 restantes a la operación y mantenimiento del servicio.
Conocido como el “Tren Macho”, el ferrocarril recorre 128,7 kilómetros entre Huancayo y Huancavelica, atravesando alturas que van de 2,800 a 3,700 metros sobre el nivel del mar. El sobrenombre proviene de su irregular funcionamiento en el pasado: “sale cuando quiere y llega cuando puede”, decía la gente local.
Las obras incluyen la modernización total de la vía, la adquisición de nuevo material rodante, y la construcción de siete estaciones, 20 paraderos, 38 túneles, 15 puentes, sistemas de señalización, talleres de mantenimiento y diversas obras de protección geotécnica.
Tres etapas de participación
La intervención de BRT se dividirá en tres fases:
Asistencia técnica especializada en diseño, construcción e integración de sistemas.
Establecimiento de la estructura organizativa y operativa para la puesta en marcha del servicio.
Operación integral, mantenimiento del material rodante, parte de la infraestructura, y gestión comercial del sistema ferroviario.
Un impulso para la infraestructura nacional
Durante el acto protocolar de la firma, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, César Sandoval Pozo, subrayó la relevancia del acuerdo.
Este proyecto moderniza un ícono del transporte andino y fortalece los lazos de cooperación regional en materia de infraestructura y movilidad.
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