Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Comunidades amazónicas: entre la amenaza criminal y la ausencia del Estado
EP 1297 • 04:46
Entrevistas ADN
Ministro del Interior no descarta enviar a Erick Moreno, alias "El Monstruo", a El Salvador en caso de ser capturado
EP 1840 • 29:12
Reflexiones del evangelio
Jueves 5 de junio | (San Bonifacio) - "Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas antes de la fundación del mundo"
EP 991 • 12:19

Seis nuevos centros comerciales se construirán en Lima este 2025: ¿A qué rubros se orientan?

IA y eCommerce, claves en el nuevo modelo de retail peruano
IA y eCommerce, claves en el nuevo modelo de retail peruano | Fuente: CCL

El sector retail peruano crecería más de 4 % en 2025, impulsado por la digitalización y nuevos formatos. Se construirán seis centros comerciales en Lima. Así lo anunció la CCL en el Retail Lab 2025, donde se analizó el nuevo perfil del consumidor y los retos de la omnicanalidad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El sector retail peruano proyecta cerrar el 2025 con un crecimiento de más del 4 % en ventas, impulsado por la digitalización, nuevos formatos de negocio y una recuperación progresiva del consumo privado. Así lo informó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la inauguración del Retail Lab 2025, evento organizado junto a la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).

Durante su discurso, De La Tore destacó que este sector mantuvo una racha de 49 meses consecutivos de crecimiento, con un avance de 3.9 % en marzo y un acumulado de 3.4 % en el primer trimestre del año. Para fines de 2025, se espera que el comercio nacional logre un crecimiento de 3.1 % en comparación al año anterior.

Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio retail de la CCL conversó con RPP y dio a conocer cómo será el movimiento del sector este año y el 2026.

"El trimestre ha empezado bien. Optimista con el Día del Padres, porque está mejor. Creo que junio sí está empezando mucho mejor y para toda la expectativa de las Fiestas Patrias, son lo que nos dará un respiro a todos este primer semestre. El 2026 va a ser preventivo porque no sabemos qué viene. Previene tu compra, previene tu estrategia, no dejes de invertir, pero preventivo", señaló.

Nuevas inversiones: seis centros comerciales en camino

Uno de los anuncios más relevantes del encuentro fue la proyección de seis nuevos centros comerciales en Lima Metropolitana, cuya inversión total supera los $ 354 millones.

Estos nuevos espacios estarán orientados principalmente a los sectores de alimentos, salud, entretenimiento y equipamiento para el hogar, que actualmente lideran la demanda.

“El retail se posiciona como un motor importante en la consolidación de la economía local. Pero no bastan las buenas cifras. Se necesita visión, agilidad y liderazgo centrado en el cliente”, sostuvo De La Tore.

En ese contexto, subrayó el papel que jugarán tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el comercio electrónico para ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes.

Analizando al nuevo consumidor

La jornada también estuvo marcada por ponencias y paneles centrados en los cambios del consumidor y los retos de la omnicanalidad. El experto internacional Luis Alberto Marinho, fundador de Gouvêa Malls, abrió el debate con un análisis sobre las nuevas exigencias del consumidor post-pandemia.

Por su parte, la consultora Ericka Wicht profundizó en la importancia del marketing experiencial como herramienta estratégica para fidelizar y conectar emocionalmente con los clientes.

En el panel empresarial “Desde la cancha”, figuras del sector como Óscar Pizarro (Grupo Tai Loy), Leslie Passalacqua (CCL) y Pedro Mont (Platanitos) compartieron sus experiencias de adaptación e innovación frente a un entorno cambiante. La moderación estuvo a cargo de Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza.

El evento continuará este viernes 6 de junio con más espacios de análisis práctico, estudios de caso y la participación de empresas líderes que marcan el ritmo del retail peruano. El objetivo: construir un sector más competitivo, humano y conectado a las necesidades del mercado local.

Informes RPP

¿Cómo ahorrar en el Día de la Madre?

En unos días se celebrará el Día de la Madre y muchos ya están evaluando los regalos que deberán comprar, ¿sabes qué debes tener en cuenta para gastar menos?

Informes RPP
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA