Obras
La brecha de inversiones en infraestructura de transportes de uso público estimada hasta el 2025 en el Perú asciende a US$ 57,499 millones. | Fuente: Andina

Los proyectos públicos y privados para desarrollar grandes proyectos de infraestructura de transportes están sufriendo nuevas postergaciones.

Una investigación del diario Gestión indica que tres megaproyectos de trasporte, con un valor de US$ 3,278 millones, están siendo postergados.

Estos megaproyectos son el Anillo Vial Periférico, la Carretera Longitudinal de la Sierra – tramo 4, y el puerto de San Juan de Marcona, que han sido nuevamente objeto de prórrogas en las fechas para su buena pro.

En el caso del Anillo Vial, que estaba programado para adjudicarse en el segundo trimestre del 2021, recién pasaría a esta fase en febrero del 2023.

La declaratoria de interés del proyecto, que tiene una inversión proyectada de US$ 2,049 millones, iba a realizarse originalmente en el cuarto trimestre del 2020.

Pero, hasta el momento no se tienen detalles de este procedimiento previo a la promoción de la iniciativa privada.

Respecto a la Carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4, con una inversión de US$ 709 millones, la prórroga ha sido ampliada hasta el tercer trimestre del 2022 cuando se debía adjudicar en el primer semestre del 2022.

Mientras que en el proyecto portuario de San Juan de Marcona, que tiene una inversión de US$ 520 millones, se esperaba dar la concesión en el tercer trimestre del 2022 y ahora recién se daría en abril del 2023. E incluso indican que de haber terceros interesados iría a concurso, es decir, una fecha más lejana.

Además de esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún no avanza con la licitación del proyecto del puente Santa Rosa, en Callao, el cual permitirá conectar un futuro viaducto con el aeropuerto Jorge Chávez ampliado.

También tiene por definir cómo se retomará el proyecto del ferrocarril Huancayo-Huancavelica (US$ 263 millones). El concurso de este proyecto fue declarado desierto en mayo de este 2021.

Asimismo queda pendiente si habrá adenda para la Línea 2 del Metro que permita fijar un nuevo cronograma para terminar las obras de ese megaproyecto.