Bono del Fondo Mivivienda solo se dará a viviendas de menos de S/ 153,900 desde abril

El ministro de Vivienda señaló además que su sector está implementando nuevos esquemas que buscan que además de los bancos, las cajas municipales o las microfinancieras ofrezcan créditos hipotecarios.
La extinción del bono tiene como fin concentrarse en las familias con menores recursos y mayor demanda. | Fuente: RPP

Tal como lo adelantó RPP Noticias, el último viernes, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, confirmó que los subsidios a las viviendas mayores a S/ 153,900, que otorga el Fondo Mivivienda, a través del Bono del Buen Pagador, se mantendrán hasta el 31 de marzo.

Amplían beneficio. Trujillo sin embargo aclaró que luego de esa fecha el subsidio estatal desaparecerá pues el sector busca concentrarse en el mercado de familias con menores recursos y mayor demanda. A partir del 1 de abril de este año solo se entregará el Bono del Buen Pagador a quienes compren inmuebles de entre S/ 81,000 o 20 UIT hasta S/ 153,900 o 38 UIT. El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año es de S/ 4.050.

"Efectivamente, la decisión está tomada, ese bono del buen pagador se está eliminando, sin embargo de la conversación con los inmobiliarios, hay una oferta importante de vivienda que nos lleva poder mantener este subsidio hasta marzo, para viviendas de 150 mil soles hacia arriba pero concluimos allí, y ese bono desaparece, porque insistimos nuestros recursos deben ser orientados a quien realmente los necesita", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Más actores. Añadió que en el MVCS están implementando nuevos esquemas que buscan que además de los bancos, las cajas municipales o las microfinancieras puedan también ofrecer créditos inmobiliarios.

"Necesitamos que otras instituciones financieras puedan acceder a dar crédito para viviendas, porque este es un sector que está más cerca de la población que menos tiene, y también de la informal. En este camino hay gente que tiene liquidez pero que no tiene cómo demostrar que lo tiene para acceder a un préstamo. Tenemos que trabajar obviamente cuidando los recursos del Estado y limitando los riesgos, a partir de este año, en el segundo semestre debemos poner en marcha una cobertura de riesgo que haga posible que estas entidades financieras puedan dar estos créditos", dijo.

El ministro anunció también que debido a que los grandes bancos orientan su crédito hacia niveles económicos relativamente altos, y teniendo en cuenta que el gran déficit habitacional en el país se encuentra en la vivienda social, el sector ha adoptado algunas medidas claves.

"¿Qué hacemos para que esa gente que más necesita pueda acceder a una vivienda? En primer lugar hemos disminuido la tasa de fondeo de los recursos del Fondo Mivivienda de 7.8% a 7.1%, hemos eliminado el 0.25% que cobraba Cofide por el desembolso del crédito, hemos ampliado el plazo de la hipoteca de 15 a 20 años y eso va a reducir la cuota que se tiene que pagar", indicó.

¿Qué opinas?