Turismo
Los vuelos y viajes vía terrestre volverán a funcionar a nivel nacional desde este miércoles 15 de julio, | Fuente: Andina

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, reduciendo considerablemente los ingresos de los negocios del rubro y por ende, la cantidad de empleos.

Este mes, a partir de la quincena, ya se ha confirmado el reinicio de los vuelos y transporte terrestre a nivel nacional.

Con ello, será posible reactivar el rubro, que aún presentará perdidas.

Solo durante Fiestas Patrias se esperan pérdidas de S/70 millones, pues menos de 150 mil peruanos se movilizarían al interior del país, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Usualmente en estas fechas se tenían alrededor de 500 mil turistas y unos S/ 700 millones en ingresos.

La reducción de dos de los feriados de Fiestas Patrias agudizarían las perdidas.

“Se ha preferido hacerlo laborable, con lo cual ha demostrado que no hay una medida promotora para que la gente viaje, teniendo en cuenta que la demanda turística se encuentra muy golpeada porque muchos han perdido sus puestos de trabajo, otros se les han reducido el sueldo y a la mayoría ya no tienen vacaciones”, indicó.

El gremio espera que se pueda promover el turismo a partir del último trimestre del año, con lo que se podrían facturar S/ 2,200 millones.

De acuerdo con PromPerú los más dispuestos a viajar son la población más joven del país, de entre 20 y 35 años.

Críticas a FAE Turismo

Por otra parte, Canales criticó el programa FAE Turismo, pues considera que los S/500 millones que se tienen de presupuesto podrían triplicarse y llegar a los S/1,500 millones.

“Sabemos que hay 3.5 millones de personas que dependen de esta actividad (turística), más de 200 mil empresas que tienen un RUC activo y pensar que los 500 millones de soles puedan ayudar a todas las mypes y pymes no es real”, explicó.

Además, señaló que el periodo de gracia debería ser de 24 meses y no de 18, pues calculan que dos años regresar sus actividades a la normalidad.