Perú
Para este 2020 el presidente Martín Vizcarra anunció que el próximo 29 de julio será un día laboral. | Fuente: Andina

Este año las celebraciones por Fiestas Patrias solo tendrán un día feriado, y ya no los tres que usualmente se otorgaban.

Para este 2020 el presidente Martín Vizcarra anunció que el próximo 29 de julio será un día laboral con el fin de impulsar la reactivación económica.

¿Cómo afectaría esto a tu remuneración?

Para el sector privado los feriados eran 28 y 29 de julio. Mientras, que en el sector público se incluía al 27 de julio como día no laborable.

Usualmente los empleados que trabajaban estos días podían percibir tres remuneraciones por día, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 713.

Sin embargo, este año esto no se aplicará de la misma forma.

De acuerdo con la asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Lidia Vilchez, este año el día trabajado por el 29 de julio se pagará como cualquier otro día.

Si el empleado no asiste a trabajar se le podrá descontar ese día.

¿Cuánto me pagan si trabajo el 28 de julio?

La remuneración extra sí aplicará para el 28 de julio, pues este día sigue siendo feriado nacional. Por ejemplo, si un empleado del sector privado percibe un sueldo mensual de S/1,200, se estima que su remuneración diaria es de S/40.

Entonces si trabaja el día feriado deberá recibir S/40 por el día y S/ 80 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%). En total S/120.

En caso ese día el trabajador descanse y no le corresponda trabajar solo percibirá S/ 40 por el descanso semanal y no por el feriado.

¿Cómo será el 27 de julio?

Por el momento no se ha emitido un decreto indicando que ese día vaya a ser considerado día laborable. El Gobierno deberá definir en los próximos días a través de una norma si el lunes 27 será considerado no laborable para el sector público y privado.