UE flexibiliza posición sobre medicamentos en negociación TLC

Tras una serie de conversaciones bilaterales se ha logrado un avance significativo en beneficio de los países andinos.

La Unión Europea flexibilizó su posición en la Mesa de Propiedad Intelectual sobre el tema de medicamentos en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países andinos, afirmaron hoy en Lima fuentes oficiales.

'El bloque europeo ha mostrado flexibilización en el tema de medicamentos y está considerando las posiciones andinas para las negociaciones', dijo hoy el jefe del equipo negociador de Perú, Eduardo Brandes, a la agencia Andina.

Brandes explicó que en las cuatro rondas anteriores, la propuesta europea había sido muy rígida en materia de los medicamentos, pero tras una serie de conversaciones se ha logrado un avance significativo en beneficio de los países andinos.

Recientemente, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) advirtió de que la UE pretendía que los productos biotecnológicos tengan exclusividad en el mercado, a través de la protección de datos de prueba.

Esta coalición de varias Ong indicó que la UE había planteado que el otorgamiento de patentes se dé por un plazo de 25 años, en lugar de veinte, y propuso extender la protección de los datos de prueba a un período mínimo de diez años y no cinco, lo cual encarecería estos productos hasta en un 38 por ciento, según Andina.

El jefe negociador peruano también indicó que las negociaciones para un TLC entre su país y los Veintisiete han avanzado hasta la fecha más del cincuenta por ciento, aunque precisó que todavía no se ha cerrado ninguna de las 13 mesas.

Los negociadores peruanos continúan en Lima sus discusiones sobre las ofertas de los europeos sobre desgravación arancelaria, restricciones a la importación y exportación, exención de aranceles aduaneros e impuestos a la exportación, entre otros asuntos.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, manifestó a Andina que durante las negociaciones de la quinta ronda en Lima se debe 'hacer la limpieza de todos los temas que tengan una negociación más compleja, para que puedan ser vistos durante la última reunión y se tomen las decisiones al más alto nivel'.