Uso del yuan beneficiaría a exportadores e importadores peruanos

Al optar usar el yuan por el dólar en tales transacciones los empresarios peruanos ahorrarían 20 por ciento en sus costos y reducirían el tiempo de tal proceso a la mitad, es decir 4 días.

Los empresarios peruanos que importen o exporten hacia China podrían reducir los costos de sus transaccciones si optasen por usar el renminbi o yuan chino, moneda oficial de ese país, como moneda en sus operaciones pues con ello obtendrían una reducción del 20 por ciento en los costos de las mismas.

“Los beneficios para el empresario peruano están en el costo, la rapidez, la eficiencia del proceso. Recordemos que todo el proceso del cambio del dólar al renminbi es un proceso muy largo se necesitan licencias especiales, líneas de crédito por el lado chino y todo esto se ahorraría”, indicó Robert Freiherr von Oldershausen, representante senior del Commerzbank.

También indicó que los beneficios no solo serían financieros sino también comerciales con los cuales se aceleraría el comercio exterior entre el Perú y el gigante asiático.

"Actualmente el proceso de tales operaciones toma hasta unos ocho días y el hecho de escoger esta moneda implicaría una reducción del 50 por ciento en este tiempo", dijo.

Agregó que si bien en el país aún no se efectúan transacciones con esta moneda, existe mucho interés por parte de los grandes y medianos empresarios.            

Tales declaraciones las brindó en el seminario “Ventajas del uso del Yuan (Renminbi) en sus operaciones con China”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).