Balón de gas
El vale FISE otorga un descuento para comprar balones de gas. | Fuente: Andina

En el 2022 el precio del balón de gas se redujo en 8.65%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero en los registros del Osinergmin se evidencia que en algunas regiones el GLP envasado de 10 kilos puede costar más de 60 soles.

Ante lo caro que puede resultar un balón de cocina para muchas familias, desde el 2012 el estado entrega el vale de descuento GLP, pero, ¿qué implica este subsidio de 25 soles?

"El vale de descuento glp es un vale de 25 soles que se financia con los recursos del FISE, que es el fondo de inclusión social energético y básicamente es entregado a familias de bajos recursos”, comentó Diego Díaz, experto en hidrocarburos de Macroconsult.

El especialista señala que la mayoría de beneficiarios están ubicados en regiones donde hay mayores niveles de pobreza como Cajamarca, Puno y Cusco. Incluso, agrega que en el caso de Cusco, en la provincia de La Convención, el vale es de 32 soles.

El Director General de Hidrocarburos del MINEM, Carlo De Los Santos La Serna, precisa que este bono de descuento mensual tiene como objetivo llevar energía a las poblaciones más vulnerables del país.

Actualmente de los más de 9 millones 500 mil familias que tiene el Perú, el 35% pertenece a familias vulnerables que requieren algún tipo de apoyo por parte del Estado y de este gran grupo, cerca del 60% todavía siguen usando leña para la cocción de sus alimentos”, comenta.

El año pasado más de 940 mil familias peruanas, que viven en zonas en las que no existen redes de gas natural, recibieron este vale de descuento.

Estos hogares son usuarios con un consumo mensual de electricidad igual o menor a 42 kilovatios por hora, que usan cocina a gas y tienen ingresos que no superan los 19,900 soles al año. Si cumples con estos requisitos, ¿cómo puedes registrarte para recibir este bono?

"Puede acercarse a una distribuidora de luz y solicitar poder llevar los requisitos como son la copia del recibo de luz, copia de DNI, un croquis simple de ubicación de domicilio o, si no cuenta con suministro de electricidad, presentar un certificado o constancia de domicilio firmado por la municipalidad de la zona", explicó De Los Santos.

Una vez que hagas la solicitud, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del MINEM tendrá 60 días para validar tu información, pero ¿cómo se hace efectivo el pago del vale?

El ex director de hidrocarburos del MINEM, Erick García, explica que el vale se canjea en los centros de distribución autorizados.

"Se hace efectivo cuando la familia, que cuenta con este vale de descuento, que es un código que está asociado a su DNI, va a los locales y los locales autorizados le venden el glp (...) Cuando una familia va a un local autorizado por el FISE y el balón está 50 soles con el vale de descuento solo pagarías la diferencia, o sea 25 soles", precisa.

Por ahora, el MINEM indica que para este 2023 proyecta aumentar a más de 1 millón de familias los beneficiarios de este subsidio, cuyo monto también aumentaría.

Este año se propone que la cobertura del vale aumente a 43 soles en las provincias donde se ubican yacimientos de gas natural en producción y a 63 soles para el distrito de Megantoni y Kumpirushiato en el Cusco.

 

Sepa más: