Vea el único reporte disponible de una empresa de lobby en Perú

Solo unas 15 empresas lobistas están inscritas en el registro de Sunarp y un número menor cumple con enviar sus informes cada seis meses.
Sunarp

En el Perú las empresas que realizan lobbies de manera formal deberían estar inscritas en el registro de gestores de intereses de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y realizar informes semestrales sobre su labor.

Sin embargo, solo unas 15 empresas lobistas están inscritas en este registro y un número menor cumple con enviar sus informes cada seis meses.

En la web de la Sunarp solo está disponible para descargar un informe semestral completo, en este caso de la empresa Concertum, la primera firma peruana creada específicamente para la gestión de intereses. Este documento data del 2012.

En este informe (que puede ser revisado completo al final de esta nota) se detalla con qué funcionarios públicos se reunieron los gestores de intereses de Concertum -entre ellos el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, un viceministro y algunos alcaldes distritales de Lima-, qué temas trataron o promovieron, a qué empresas representaron y cuánto cobraron por sus servicios.

Otras empresas de lobby también deberían cumplir con rendir este tipo de informes semestrales.

Sin embargo, según el director ejecutivo de la Asociación Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres, la mayoría de estas empresas no presenta informes porque la legislación es muy engorrosa y porque no existen sanciones si no lo hacen.

De otro lado, el director de Concertum, Felipe Gutiérrez, señaló que hoy en día el 90 % o más de las gestiones que se hacen para representar intereses, son informales.