El Gobierno impulsa el ingreso de vehículos eléctricos porque son amigables con el ambiente.. | Fuente: Internet

El sector transporte está en el foco del Gobierno. Muestra de ello es que alista un paquete normativo para promover la compra y el uso de vehículos eléctricos e híbridos (aquellos que cuentan con motor y batería).

Para ello, el Gobierno pretende adecuar el Reglamento Nacional de Vehículos y “considerar características particulares de las unidades eléctricas. Y, además, promoverá las estaciones de carga eléctrica que brindarán suministro a la flora de vehículos eléctricos que se insertarán en el país.

Por su lado, Alejandro Barragán, gerente de Enel X Perú, empresa de tecnología, comentó en Economía para todos que el mercado peruano es muy atractivo.

Agregó que la propuesta del Gobierno, sumado al Bono de chatarreo, que pretende sacar de circulación los vehículos antiguos, impulsan a que las personas opten por otras alternativas innovadoras de transporte.

Enel X Perú tiene en el país dos autos eléctricos, esto como parte de su plan piloto que apunta a tener en las pistas 30 unidades.

Pros y contras

El Gobierno impulsa el ingreso de vehículos eléctricos porque estos son amigables con el ambiente, debido a su bajo índice de contaminación. Aunque el auto innovador cuesta casi el doble que uno convencional, Barragán explicó que se gastaría más en combustible respecto al que se haría en electricidad, ya que este sería 10 veces menor.
Por ejemplo, si gasta S/100 en 300 kilómetros, con un auto eléctrico solo se invertiría S/10 soles.
Barragán adelantó que el próximo mes se pondrá a circulación el primer bus eléctricos en el país.
En ese sentido resaltó la necesidad de tener un marco normativo que regularice el uso de los vehículos eléctricos.


Cronograma

A fines de este año, el Gobierno tendrá listo el paquete normativo. Y a más tardar en julio de 2021 se pondrá en marcha proyectos piloto descentralizados para el ingreso de buses, automóviles y motos eléctricos. Y al 2025 se planea aprobar normas técnicas para el funcionamiento de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos

¿Qué opinas?