Venezuela
La escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas. | Fuente: EFE

La escasez de diésel y gasoil en Venezuela impacta en las empresas que operaban en el país, según revela una encuesta del Observatorio Digital de la Productividad de la organización de gremios empresariales, Fedecámaras.

El informe señala que el 89.4 % de las empresas relacionadas a servicios, construcción, alimentación y otras áreas en Venezuela tuvieron problemas para adquirir combustible durante el primer trimestre del año.

La encuesta, que tiene una muestra de 246 empresas, determina que se requieren cerca de 9,259,405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil.

 De las 246 empresas, el 62.92 % se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura, mientras que el porcentaje restante corresponde a las compañías de electricidad, internet, agua y telefonía.

Las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas, Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

Este desabastecimiento de diésel en el país se mantiene desde hace meses, y según los agricultores podría afectar la distribución de alimentos

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro señala que esta escasez se debe a problemas causados por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.

(Con información de la Agencia EFE).