VENEZUELA-GAS/
En el 2017 la producción de gas doméstico bajó a 600 millones por día. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: STRINGER

Venezuela enfrenta un déficit del 60 % en la producción de gas doméstico, lo que está llevando a los ciudadanos a recurrir a "antiguas prácticas para cocinar sus alimentos", según afirmó la oposición liderada por Juan Guaidó.

"El consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40,000 y 50,000 barriles diarios. De ese total, apenas se producen 15,000. Hay un déficit de 60 %. El 93 % de los venezolanos utiliza ese servicio para cocinar sus alimentos", dijo el exdiputado Luis Stefanelli.

Ante esta situación se estima que el 33 % de los venezolanos "ahora cocina a leña" y otro 33 % "ahora procesa sus alimentos en cocina eléctrica, acentuando la crisis en el sistema eléctrico".

Según comentaron, la producción se ha reducido en un 90% desde el 2017 cuando la producción de gas bajó a 600 millones por día.

"En esa fecha no había ninguna sanción hacia el régimen, excusa que utilizan permanente para evadir sus responsabilidades", dijo el exdiputado Elías Matta.

La oposición venezolana asegura que "nada podría corregirse mientras el régimen administre estos espacios", recordando que en febrero se detuvo al presidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey, por presuntamente "privatizar" las cisternas de distribución de gas doméstico.

 "Hay altísimos niveles de corrupción en eso que llaman Pdvsa Gas Comunal. Una bombona que debería valer 3 centavos de dólar, terminaba costando 30 dólares, producto de la manipulación de intermediarios", aseguró Matta.

Los opositores señala que esta situación hace que estén en la obligación de presentar al país una propuesta "que genere soluciones a la brevedad posible".

(Con información de la Agencia EFE).