González Izquierdo negó que alza del ISC ayude a reactivar la economía en el corto plazo

El economista consideró que la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo para bebidas azucaradas, alcohólicas, cigarrillos y combustibles, ayudará a financiar el gasto en inversión que plantea el Gobierno.
Jorge González Izquierdo analizó el impacto que tendrá en la economía el alza del ISC. | Fuente: RPP

El economista Jorge González Izquierdo negó en RPP Noticias que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) represente un factor importante para la reactivación económica del país, sino que la recaudación producto de esta medida fundamentalmente servirá para financiar el aumento del gasto en inversión que planea el Poder Ejecutivo.

"Un primer objetivo es que recauden una plata que necesitan. El otro objetivo es, en el caso del trago, del cigarro, esos productos, mejorar en el largo plazo la salud de los peruanos. Esto no va a ayudar a reactivar la economía en el corto plazo, y no es el objetivo que busca esta medida", dijo el especialista en el programa La Semana.

El Gobierno ha estimado que la recaudación en 12 meses será de 2,700 millones de soles, lo que representa alrededor del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual en opinión de González "no es mucho, pero tampoco es poco". Para el economista, sí habrá un impacto inflacionario, pero no será suficiente para considerarse una inflación. "Va a haber un impacto que no creo que llegue al 1% en un mes, va a ser bastante menor",

Precio del combustible

Uno de los productos que cuyo precio aumentará tras la medida del Ministerio de Economía y Finanzas es la gasolina de 84 octanos, la de 90 y 95, así como el diésel de 2 y el de 5. Este último tipo de combustible es utilizado mayormente por transportes de carga, por lo que González estima que subirán los precios derivados de esta actividad, como el pago de fletes en el caso de transporte de alimentos e insumos.

Además, afirmó que el aumento de precios de ciertos tipos de gasolina afectará principalmente a las personas que manejan auto propio, pues la mayoría de vehículos destinados al transporte público utiliza no utiliza este combustible, sino gas. "Hay un poco de transporte que sigue quemando diésel, pero (...) no creo que el precio del pasaje suba porque tienen la competencia bien abultada de los que queman gas", agregó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?