Von Hesse: Cafetales producirán 30% menos el 2013

Ministro de Agricultura también estimó que la caída de las exportaciones de café superará el 30% en el presente año en comparación al 2012.
Ra

La producción de café en el Perú caerá hasta un 30% en el 2013 respecto a lo registrado en el año anterior, así lo estimó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton Von Hesse.

Indicó de igual manera que la caída de las exportaciones de café superará el 30% en el presente año en comparación al 2012

Perú produciría este año 4,2 millones de quintales de café, por debajo de los 6 millones de quintales (sacos de 45 kilos) que se produjeron el año pasado.

“Como prácticamente el café se destina a la exportación, estimamos que la caída de las los envíos al exterior va a superar el 30%”, manifestó.

En cuanto a la mitigación en las zonas afectada, señaló que el área atendida directamente por el Minagri pasó de 50.000 a las 70.000 Hectáreas (Ha) producto de ahorro generado tras las subastas de precios para la compra de insumos químicos.

“A través de la subasta para la compra de insumos hemos logrado ahorra cerca de S/. 20 millones, los cuales han sido utilizado para brindar apoyo a más productores afectados”, indicó.

Reveló que mucho del café resistente al hongo de la roya es un café de baja calidad en los mercados internacionales.

“Nuestro primer objetivo es tratar de mantener la calidad del café peruano. No podemos entrar a reemplazar plantones por variedades más resistentes sin tener en cuenta la calidad”, apuntó Von Hesse.