RPP

El director del Banco Central de Reserva (BCR) Gustavo Yamada afirmó que si bien la caída de las exportaciones está afectando nuestra economía, el Perú aún tiene “municiones” para seguir creciendo por encima del promedio mundial.

“¿Tenemos nosotros municiones para seguir creciendo por encima del resto del mundo? Claro que sí, y es por eso que los motores de la inversión privada y pública son muy importantes”, expresó en RPP Noticias.

Yamada señaló que se debe realizar un manejo muy prudente en la macro economía para tener un adecuado nivel de Reservas Internacionales, instrumentos de encaje y de tasas de interés de referencia.

Explicó que la desaceleración económica que afecta a nuestro país se debe a una confluencia de factores externos, como la ralentización del crecimiento de China y la demora en la recuperación de Europa y Estados Unidos, lo cual afecta nuestras exportaciones.

“Las caídas en los precios de exportaciones sí le pegan al crecimiento, por más que hagamos una política contracíclica, definitivamente nuestros ingresos de exportación disminuyen y eso nos pega”, expresó el economista.

Por el lado interno, Yamada señaló que la inversión pública se ha detenido un poco debido a los sistemas del mejoramiento del gasto de la inversión pública que se han implementado, “que son buenos”, pero indicó que el momento de realizar estas medidas debe ser muy apropiado.

“En el caso de la inversión privada, si le empiezas a sumar muchísimas regulaciones microeconómicas en diversos sectores llega un momento en que llega a ser demasiado lento, y si combinas lo externo con lo interno tienes una desaceleración importante”, remarcó.