Las carreras universitarias peruanas tienen una rentabilidad promedio de 12% al año, sin embargo algunas podrían no retornar nunca la inversión.
En el Perú casi 40 % de los profesionales se encuentran subempleados ¿Qué me garantiza no ser parte de esté 40% de profesionales que no pueden ejercer lo que estudiaron? ¿Vale la pena estudiar una carrera profesional para terminar siendo parte de este porcentaje?
En los últimos 20 años, la demanda por las carreras universitarias se expandió tanto que el número de universidades en el Perú asciende a más 150.
Sin embargo, según el economista Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico, “las normas para garantizar que esa formación se ofrezca con unos estándares de calidad mínimos no han ido al mismo ritmo”.
Yamada opina que el debate generado en torno a la Nueva Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SINEDU) indica que la intervención del Estado para velar por la calidad de la oferta educativa es legítima.
“Por primera vez en muchos años tendremos un mecanismo de control previo a la calidad. No se va a estafar abiertamente a jóvenes porque las instituciones que están autorizadas legalmente a operar tienen un mínimo de calidad razonable”, explicó Yamada.
Para Yamada, este proceso de regulación de la calidad educativa debe consolidarse en la próxima década y, como parte de él, debe haber mucha información sobre los rendimientos por carreras y universidades, para que las familias y los jóvenes conozcan qué instituciones les dan más probabilidad que podrán recuperar su inversión.
Comparte esta noticia